jueves 18 de abril de 2024

Bariloche, más cerca de la nafta subsidiada

El Senado dio media sanción este miércoles al proyecto de Ley para rebajar el precio del combustible en la Patagonia. La iniciativa fue presentada por Pichetto.

miércoles 27 de mayo de 2015
Bariloche, más cerca de la nafta subsidiada

El Senado aprobó este miércoles con 47 votos a favor y dos en contra un proyecto de ley para rebajar en diversas provincias y localidades el precio de los combustibles. La iniciativa fue presentada en conjunto por los senadores Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino) y Miguel Pichetto (Frente para la Victoria), y deberá ser avalada en la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.

El texto propone una reducción aproximada del 22 por ciento en las naftas y del 12 por ciento en el gasoil a través de la modificación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC). Pichetto destacó que “la Patagonia produce (combustible) para todo el país” y consideró que la ley es una “compensación lógica” para las provincias de la región.

A la hora de la votación, los senadores Juan Carlos Romero (Interbloque Federal) y Diego Santilli (Pro) se abstuvieron.

El texto original incluía a las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y las localidades de La Adela (La Pampa) y Patagones (Buenos Aires).

Sin embargo, en el recinto se amplió este beneficio a toda la provincia de La Pampa y la localidad de Malargüe, Mendoza.

El objetivo es restituir una ventaja histórica que la región perdió en la década del ‘90, cuando al sur del paralelo 42 se pagaba un precio diferencial, mediante un subsidio del Estado Nacional.

Pereyra, quien preside la Comisión de Energía y Combustibles, explicó que el proyecto modifica el artículo 7 de la Ley 23.966 de Impuesto sobre los Combustibles, sancionada en 1991.

Destacó que esta medida ayudará a compensar los altos costos de producción en las cuencas petroleras, “de donde se extrae el 90 por ciento de los hidrocarburos del país”, incluidos los no convencionales, “que precisan grandes traslados de materiales”. “Si tenemos en cuenta que el no convencional tiene trabajando aproximadamente 3.500 camiones diarios donde transportan agua, caño y todo lo que hace a la actividad petrolera, los costos son elevadísimos en materia de combustible”, detalló.

Además, recordó que la crisis producida por la alza en el barril de petróleo a nivel mundial ya se hizo sentir en la baja de equipos y en la merma de la actividad, pero que “esto va a ayudar a reducir esos costos, y de esta manera podremos ir, sin ningún tropiezo, en búsqueda de la recuperación del autoabastecimiento y la soberanía energética”.

Finalmente, el senador aseguró que su aprobación significa "comenzar a reparar la gran inequidad existente entre los consumidores de la Patagonia con otras regiones del país", ya que en la ciudad de Buenos Aires se paga un 5.83 por ciento menos que en Río Negro, 6.28 por ciento menos que en Neuquén y un 10 por ciento menos que La Pampa, todas provincias productoras de hidrocarburos”. (El Parlamentario)

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