jueves 25 de abril de 2024

Corrimiento de la barrera “va más allá de la gestión municipal”

Lo dijo el Secretario de Gobierno. Argumentó que “incluso” organismos internacionales intervienen en la determinación. Responsabilizó al frigorífico Arroyo por su “mal gerenciamiento”. El Concejo convocará a las partes.

miércoles 27 de mayo de 2015
Daniel Natapof, secretario de Gobierno
(foto Emiliano Rodríguez)
(foto Emiliano Rodríguez)

La crisis que atraviesa el frigorífico Arroyo obligó a que patronal y trabajadores unifiquen el reclamo por el corrimiento de la barrera sanitaria. Distintos estamentos del Estado, fueron señalados como responsables de la dilación de la medida, a cargo del Gobierno Nacional.

En ese marco, trabajadores llevaron su reclamo a la Intendenta a quien le remitieron un petitorio para que intervenga en las gestiones ante Nación.

Al respecto, el Secretario de Gobierno, Daniel Natapof, consideró que la problemática, “va mucho más allá de la gestión Municipal” debido a que hay “muchos actores involucrados”, señaló, en diálogo con ANB.

Sobre ese mismo eje, el funcionario cargó contra el rol del frigorífico Arroyo, que puso en vilo 90 fuentes laborales. “Arroyo no es el único operando en la región. También funciona el frigorífico Río Negro. Hay que profundizar respecto del gerenciamiento de la empresa privada, que entra en juego”.

Y si bien “existe la cuestión sanitaria –que impide el ingreso de ganado en pie desde el norte del río Colorado- también está la cuestión del gerenciamiento propio de la empresa”, subrayó

Y profundizó que en otros casos, “logran desarrollar estrategias para sostener la operación de manera eficiente”, entendió.

Por otra parte, planteó que la complejidad dela problemática, también radica en que intervienen “organismos internaciones que son los que aprueban o no el corrimiento de la barrera”.

En tanto, “el Municipio siempre se involucra, pese a que no tema no pertenece a la órbita directa” de la comuna. “Estamos al tanto, hablamos con los distintos actores. Y la Intendenta hará las gestiones que corresponden. Pero esto va más allá de la gestión Municipal”, insistió.

Y detalló que se trata de “un tema legal, en el que interviene la Organización Mundial de Comercio”.

No obstante, “El Gobierno Nacional, definirá cuidando los intereses sanitarios y comerciales del país y la región”, sostuvo Natapof.

Mientras tanto, en el Concejo Deliberante, los ediles definieron convocar para la semana próxima a las distintas partes del conflicto. El lunes, durante la Comisión de Economía estaría presente el propietario del frigorífico en crisis, Daniel Arroyo. El martes se convocará a referentes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Provincia. Y el miércoles a los trabajadores, enrolados en el gremio de empleados de comercio, y el Sindicato de la Carne. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias