martes 23 de abril de 2024

Justicia procesó a padrastro acusado de golpear brutalmente a un niño

Martín Fabre es investigado por una presunta golpiza contra el hijo de su pareja y permaneció 15 días detenido en distintas dependencias policiales de la ciudad.

martes 26 de mayo de 2015
El hombre fue procesado pero no será detenido
Foto Facebook
Foto Facebook

La imputación de Fabre por los delitos de lesiones graves en concurso real con lesiones leves había sido realizada por el fiscal Bernardo Campana. Hoy, el juez Martín Arroyo, a cargo del Juzgado de Instrucción Nº 2 por subrogancia, dictó su procesamiento aunque no ordenó que fuera detenido.

Fuentes judiciales detallaron que "entre los primeros días del mes de abril de 2015 y las 22.30 del  22 de abril del año en curso Fabre, en distintos días y horarios, sometió al hijo de su pareja, un niño de cuatro años de edad, a permanentes maltratos verbales y físicos en la vivienda que compartía con el niño y la madre de éste". 

El menor convivía con el imputado desde principios de marzo de este año. Pero el 22 de abril último, llegó a la guardia del hospital, junto con su madre y Fabre, con "una serie de lesiones graves que pusieron en riesgo su vida. El niño sufrió lesiones en distintas partes de su cuerpo además de fractura de 1/3 de cúbito derecho y pérdida de sangre e inhabilitación por más de un mes", detallaron fuentes de la investigación, que se inició cuando el personal médico que lo asistió se comunicó con la policía.

Fuentes de la fiscalía, indicaron que "entre los días 19 y 21 de Abril en el interior de la vivienda, Fabre empujó al niño provocando lesiones en el párpado inferior del ojo derecho. Al día siguiente, procedió a apretarle la cara, provocando la inflamación del otro ojo. En tanto, el miércoles  22 de abril, en horas de la mañana, procedió a golpearlo en la pierna derecha, derivando este golpe  en la rotura del músculo de la cara externa y fractura de cúbito 1/3 distal".

Aquel 22 de abril, el niño llegó al hospital y debió ser internado en terapia intensiva por la gravedad de su estado. Para reponerse, debió permanecer en el centro asistencial hasta el 5 de mayo último.

En la causa judicial, se incluyeron los informes forenses que dan cuenta de las lesiones sufridas por el niño y los testimonios de las pediatras que lo atendieron al niño, quienes además detallaron que le encontraron lesiones de vieja data.

Cuando se pudo establecer una conversación con el menor, dijo que había sido golpeado por "Tincho" refiriéndose al imputado. En tanto, cuando la madre tuvo que declarar confirmó al juez el maltrato al que era sometido su pequeño hijo.

Por su parte, Fabre prestó declaración indagatoria en tres oportunidades y siempre negó haber maltratado al nene; dijo "que sólo se limitaba a llamarle la atención y mandarlo al rincón para que modificara su conducta, consignando que el niño era caprichoso y desobediente", consignaron fuentes judiciales. Respecto de las lesiones, las minimizó y aseguró que se había caído en la bañera.

Según consta en la causa, la pediatra que trató al nene afirmó que "nunca vio una lesión como la que presentaba la víctima en su muslo, no obstante haber tratado a varios niños que se han caído en la bañera", se indica en la causa.

El maltrato, de acuerdo con la imputación de la fiscalía, se extendía a la madre en forma psicológica. Según se detalla, Fabre "amenazó y sometió psicológicamente a la madre del niño, para que la misma no mantenga contacto con miembros de su familia, no cuente nada de lo que ocurría con el niño, no lo hiciera atender por médicos, al tiempo que le quitó su celular y billetera".

El imputado y ahora procesado había logrado la libertad, tras permanecer detenido durante 15 días, porque la Cámara Criminal Segunda hizo lugar al pedido de la defensa y del fiscal de Cámara Martín Lozada. En tanto Arroyo resolvió su procesamiento pero no su detención, porque "no se advierten riesgos procesales" debido a que se había rechazado su excarcelación "al considerar que el imputado podría entorpecer el descubrimiento de la verdad al influir en la declaración de la madre y en la entrevista con el niño. Lo cierto es que esa prueba ya se ha producido con presencia de la defensa".(ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias