viernes 26 de abril de 2024

Presentan denuncia por funcionamiento de grúa en una obra

La hizo efectiva la asociación civil Árbol de Pie.

lunes 25 de mayo de 2015
Presentan denuncia por funcionamiento de grúa en una obra

La denuncia fue presentada bajo la figura de “daño temido” –en función de los conceptos que definen los principios precautorio y de prevención de la ley 25.675 General del Ambiente, del artículo 2.499 del Código Civil y el artículo 623 bis del Código Procesal Civil y Comercial de Río Negro- por la instalación y operación de la grúa-torre que desde hace unas semanas está en el predio donde se desarrolla el cuestionado emprendimiento Capitalinas.
Tras hacer efectiva la denuncia, Árbol de Pie envió una nota a la intendente María Eugenia Martini, varios funcionarios de su gabinete y a la Defensoría del Pueblo de Bariloche con el objetivo de ponerlos en conocimiento de la acción.
En dicho documento, Árbol de Pie manifiesta que “teniendo en cuenta sus dimensiones, la pluma de la mencionada grúa torre invade el espacio público, ocupando ampliamente el espacio aéreo sobre ambos carriles de la avenida Bustillo, en una zona densamente poblada y de intenso flujo vehicular”.
En la nota también se señala que “existen recomendaciones de seguridad cuyo objetivo principal es sensibilizar sobre los principales riesgos y orientar sobre las medidas preventivas a adoptar en el manejo de las grúas-torre”.
La asociación asegura que “el lugar donde ha sido colocada constituye un grave peligro, ante el eventual vuelco o caída de la grúa; y entre los factores de riesgo podemos mencionar eventuales problemas en la fundación de la grúa, por un lastre o contrapeso defectuoso, por un golpe en la estructura de la grúa, por rotura o fatiga del material, por fuertes vientos, por rotura del cable del carro y por errores humanos”.
Específicamente, se señala “los problemas que consideramos fundamentales para determinar el daño temido son de fundación de la grúa y los fuertes vientos, sin descartar los demás”.
En consecuencia, Árbol de Pie solicita “con carácter de pronto despacho y en el plazo de tres días”: la inmediata paralización y retiro de la grúa torre instalada en el predio de Capitalinas; que se exija el inicio de los trabajos relacionados con la contención de la excavación, previo a la continuación de la construcción del edificio; copia de los estudios geológicos, hidrológicos y autorización de las excavaciones, y se informe si se cumplimentaron todos los requerimientos que fueron causales de una clausura.

Te puede interesar
Últimas noticias