viernes 29 de marzo de 2024

Día de la Patria y de emociones en El Frutillar

Las actividades congregaron a una importante cantidad de vecinos y la intendente emitió un discurso fuertemente político al recordar los 12 años de gestión kirchnerista que se cumplieron este lunes.

lunes 25 de mayo de 2015
Día de la Patria y de emociones en El Frutillar

El escenario fue el gimnasio Newenche del barrio El Frutillar. Allí hubo música, danza y comidas típicas para conmemorar el 205º aniversario del primer gobierno patrio. María Eugenia Martini, que fue una de las principales oradoras, destacó las “pequeñas revoluciones para generar cambios profundos” que hacen los vecinos de Bariloche y consideró que Cristina Fernández de Kirchner dejará “un país mejor” cuando se retire del poder.
Pese al clima festivo, que no resultó afectado por la baja temperatura, hubo algunos reclamos ciudadanos. Un grupo de docentes, padres y alumnos del CEM 45 –donde desde hace días no tienen clases por problemas en la instalación de gas- expresaron la necesidad de contar con un espacio para reanudar las actividades. Por este tema, Martini le reclamó al gobierno provincial: “La revolución también es la educación”.
El Himno Nacional fue interpretado por la banda de la Escuela Militar de Montaña. Además, bailó el ballet municipal Tolkeyén que compartió danzas típicas en un espectáculo que se extendió por más de media hora y que contó con el acompañamiento musical de la misma banda.
Los vecinos, concejales, funcionarios y referentes de las instituciones y organizaciones locales lograron mitigar el frío con rico chocolate caliente, pastelitos y torta fritas mientras esperaban la presentación del grupo folclórico “Somos”.
En su alocución, la jefa comunal instó a los barilochenses consolidar una Patria libre, inclusiva y soberana “cada uno, participando en una junta vecinal, integrando un grupo de consumo organizado, militando, estudiando, siendo solidarios con nuestros vecinos. Porque la independencia y la autodeterminación por la que lucharon nuestros próceres, se construye -o se resigna- todos los días”.
Martini agregó que “desde este lugar con el que me honraron y con la certeza de no dejar pasar la posibilidad de construir una ciudad mejor, impulsamos esos cambios profundos en el manejo de los residuos, en la recuperación de los espacios públicos como ámbitos de la cultura, en el Puerto San Carlos, en la gestión de obras públicas como hace décadas no ve la ciudad, en la política habitacional y en la incursión del Estado Municipal en políticas concretas de seguridad ciudadana”.
Luego, Martini recordó los 12 años del inicio de la presidencia de Néstor Kirchner : “Hoy, Cristina Fernández de Kirchner brindará su último discurso del Día de la Patria como presidenta, dejando un país mejor, que invierte en educación, en ciencia y tecnología, en salud. Un país que produce alimentos y también productos manufacturados. Un país más justo, con derechos sociales adquiridos; una Nación que no rinde cuentas al Fondo Monetario Internacional y con profundos lazos regionales. Una Patria que recuperó para el Estado servicios esenciales y donde la casa propia ya no es una realidad para unos pocos, aunque sabemos que aún es un anhelo de muchos".
Respecto de la renovación de autoridades, la jefa comunal consideró que “éste es un año de grandes debates y definiciones cívicas sobre qué modelo de país, de provincia y de ciudad queremos. La ciudadanía tendrá que decidir cuál de las opciones representa promesas electorales vacías, con estancamiento económico y social y con un Estado ineficiente; y cuál es la alternativa que propone el camino del progreso y del desarrollo productivo con inclusión”.
Finalmente, invitó a que “sigamos poniendo en marcha la ciudad que enamora a todos y nos llena de orgullo”, y reconoció a trabajadores y madres, docentes, personal de salud, servidores públicos que nos protegen, científicos, artesanos, artistas y trabajadores y trabajadoras de todos los gremios porque “hacen valiosos aportes para que mejoremos como sociedad”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias