martes 16 de abril de 2024

Lorenzetti no permitió acceso de la prensa en su conferencia

El evento forma parte del cierre de las XIII Jornadas Científicas de la Magistratura que se realizaron en Bariloche y que reunieron a más de 500 funcionarios del Poder judicial de distintos sitios del país.

viernes 22 de mayo de 2015
Lorenzetti en Bariloche, sin prensa
(foto Chiwi Giambirtone)
(foto Chiwi Giambirtone)

Por medio de un comunicado se informó que "por órdenes expresas del doctor Ricardo Lorenzetti los medios de prensa no podrán ingresar a la conferencia magistral que presidirá". En la misma comunicación se explica que el controvertido presidente de la Corte "se excusó expresando que su motivo de cerrar las XXIII Jornadas Científicas de la Magistratura es estrictamente académico y desea tener un bajo perfil durante el mismo".

Unos párrafos más abajo se aclara que ante tal resolución "se deja de manifiesto que la decisión excede absolutamente al poder de decidir de sus organizadores" y se pide disculpas a los medios de comunicación.

Las XXIII Jornadas Científicas de la Magistratura finalizaron este viernes, con una conferencia magistral a cargo del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y corredactor del nuevo Código Civil y Comercial Unificado, Dr. Ricardo Lorenzetti.

En ese marco estuvieron presentes el presidente de la Federación Argentina de Magistrados (FAM), Víctor Vélez; la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez; la presidente del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Adriana Zaratiegui; la Procuradora General de la Provincia, Silvia Baquero Lazcano; prestigiosos disertantes de las XXIII Jornadas; el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro, Héctor Leguizamón Pondal; referentes de las asociaciones de magistrados de las diferentes provincias del país; funcionarios de los poderes judiciales y más de 500 inscriptos de distintos puntos del país.

Al comienzo de su exposición, y sin posibilidad de acceso a la prensa, Lorenzetti anticipó a los presentes que “les vengo a hablar como profesor de Derecho y no como Presidente de la Corte. Interpreto que nos encontramos en el cierre de una reunión de amigos a los cuales les gusta el Derecho”. Con ello, adelantó que sería una conversación amena y de interés para todos, desde la cotidianidad de su rol y en referencia a todos los miembros de los poderes judiciales, en un marco absolutamente académico.

Según una gacetilla de prensa, en su disertación el Dr. Lorenzetti transitó aspectos de volumen teórico pero del contexto cotidiano. En referencia a ello, explicó que “nosotros notamos respecto del Siglo XIX un gran cambio en los Sistemas Jurídicos, aplicable a todas las áreas jurídicas. Antes la coherencia normativa era un arma del Legislador y los jueces hablaban por boca de la Ley. Luego de transcurrido el siglo XX esa coherencia a priori ya no existe en ningún ámbito del Derecho. Hay una pluralidad de fuentes, se trata de una irrealidad incontrastable en todas las áreas”.

“Hoy debemos articular la Constitución con las leyes penales, con las prácticas y las costumbres, por eso se amplió el espacio del interprete”, agregó.
Teoría de las normas.

Otro de los ejes en que baso su exposición el Presidente de la Corte, fue la teoría de las normas. En ese sentido, sostuvo que “en el siglo XIX todas las normas eran conceptos jurídicos determinados. Hoy no tenemos solo reglas sino principios, y por eso son muy diferentes, aun en aquellos ámbitos son importantes la tipicidad y definición. Hay que interpretar y maximizar. Desarrollar un principio hasta el máximo posible”.

Sobre ello, detalló que “en la mayoría de los casos, si llevamos al máximo la libertad de expresión ahogamos a la privacidad y viceversa. Por ello hay que hacer un juicio de ponderación. Cambiaron mucho los sistemas de fuentes y de normas y es determinante la actividad judicial”.

En relación al nuevo Código Civil y Comercial Unificado (CCC) que entrará en vigencia a partir de agosto próximo, expresó que “uno de los valores que nos guían es la existencia de una nueva tipicidad de Derechos que no estaban coherentemente organizados. El Código recibe la modificación constitucional y la desarrolla admitiendo los conflictos entre los derechos individuales y respecto a la incidencia colectiva”.

“Este CCC expresa qué ocurre con el ejercicio de los derechos individuales cuando afectan los derechos de incidencia colectiva, siendo un estándar muy importante. Y sitúa a la buena fe como valor. Donde debemos articular lo individual con lo colectivo”.

Otro de los grandes temas que aborda el CCC, según su corredactor “es una diferente tipicidad de los bienes. Hoy tenemos diferentes categorías, las personas humanas, y por ejemplo las personas como comunidad de pueblos originarios, con distinta subjetividad de una persona jurídica respecto de un bien. Además de haber diferente tipicidad de los bienes”.
“Otro gran tema valorativo es la noción de persona. Nosotros siempre hemos pensado en abstracto y ahora debemos pensar en concreto. En la persona en determinada situación y contexto”, agregó.

Más adelante, Lorenzetti, señaló que “otro eje valorativo es el tema ambiental, es uno de los grandes conflictos. En Argentina es una de las áreas de mayor litigiosidad. Hemos incluido parámetros para que se puedan ir resolviendo”.

Para finalizar, reflexionó sobre el “enorme rol que los sistemas actuales le dan a los poderes judiciales, más los valores, cambio totalmente nuestro rol y no por decisión nuestra, sino porque cambio el sistema y hay que ser conscientes de eso, estamos en un mundo diferente”.

“Ha cambiado el sistema de organización de las sociedades pero no cambio la organización constitucional del poder. La gente elige a un representante y al día siguiente puede cuestionarlo, porque la dinámica es distinta, hoy la gente vive con problemas y de soluciones rápidas. Y nuestra democracia es intensiva e intermedia, porque está en el intermedio de la sociedad”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias