miércoles 24 de abril de 2024

Mercado Comunitario incorpora bolsas reutilizables

Fueron confeccionadas por organizaciones locales y los consumidores podrán adquirirlas al precio de costo.

jueves 21 de mayo de 2015
Mercado Comunitario incorpora bolsas reutilizables

La iniciativa pretende cumplir con dos objetivos al mismo tiempo: promover el cuidado del medioambiente y colaborar con la generación de trabajo para organizaciones locales.

El Mercado adquirió 2000 bolsas que fueron confeccionadas por Alto Costuras, un emprendimiento de varios grupos que unen esfuerzos para posicionarse como una alternativa de comercialización y profesionalización del trabajo textil local.

Los talleres donde se realizaron las bolsas,que funcionan en el centro cultural Ruca Che, fueron visitados por María Eugenia Martini.

La intendente destacó la tarea de las mujeres del taller y convocó al sector público y privado a promover estas iniciativas adquiriendo los productos fabricados en Bariloche.

En la actualidad, Alto Costuras reúne a más de una decena de mujeres que pertenecen a distintos grupos y que se juntaron con el objetivo de profesionalizar el trabajo textil por medio de la capacitación.

Tras informar que las bolsas se ofrecerán a los consumidores al costo, Martini expresó que “junto con el acompañamiento del Estado y la fuerza que tienen estas mujeres se ha podido avanzar. Hoy adquirimos bolsas, pero ya se han hecho otras compras en este tipo de emprendimientos, como las camperas para los operarios del estacionamiento medido y ropa para los municipales. El objetivo es que el gobierno municipal fortalezca y esté presente. Bariloche tiene gran cantidad de emprendedores sociales”.

La jefa comunal destacó que la ordenanza que planteó la eliminación de las bolsas plásticas en los supermercados locales, que ya lleva tres años vigente, abrió una línea de comercialización con talleres de mujeres que se organizaron para abastecer la demanda surgida de dicha normativa.

Felipe de Rosas, titular de la Fundación Nutrir, una de las organizaciones gestoras del proyecto dijo que “Alto Costura surgió de la una unión de voluntades”. Las máquinas fueron adquiridas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y gestionaron la utilización del espacio del centro Ruca Che. “Nace de la iniciativa anterior, que era Mamás del Nahuel (surgida de los talleres por la ordenanza de la prohibición de bolsas), pero se amplía con la intención de realizar capacitaciones productivas textiles”.

Te puede interesar
Últimas noticias