sábado 20 de abril de 2024

Se aprobó drástico aumento del estacionamiento

La primera hora pasaría de los actuales 5 a 10 diez pesos en la denominada Zona I. Se destacó la función social del sistema.

jueves 21 de mayo de 2015
Concejo aprobó el proyecto por unanimidad
(foto Emiliano Rodríguez)
(foto Emiliano Rodríguez)

El sistema de estacionamiento medido aumentará en un 100 por ciento. El Proyecto de Ordenanza, fue aprobado este jueves por el Concejo Deliberante en pleno.

En la práctica, la norma lleva la primera hora de los actuales 5 a 10 pesos en la Zona I. A partir de esta modificación, la segunda hora costará 22 pesos, y la tercera 36. En la Zona II, la tarifa será de 10, 20 y 30 pesos para las primeras tres horas.

Con la presencia de una decena de los operadores del sistema, los ediles respaldaron el sostenimiento del sistema solidario. De hecho, una de las trabajadores resaltó: "omos muchas mamás y mujeres que estamos en este sistema, y logramos mejorar la calidad de vida de cada familia". Agregó que la participación en este sistema solidario "nos cambió bastante nuestra economía familiar, porque no teníamos la oportunidad de tener otro trabajo".

El estacionamiento medido y pago en las calles céntricas de la ciudad, es un sistema de estacionamiento solidario, destinado a generar fuentes de trabajo a través del aporte de cooperativas y organizaciones intermedias, y al mismo tiempo ordenar el tránsito.

Lo cierto es que el sistema es deficitario. Hoy la recaudación ronda los 500 mil pesos mensuales -cifra sujeta a las variaciones entre temporadas- y a las organizaciones se les distribuye poco más de 600 mil pesos mensuales para el pago de los sueldos.

Oportunamente, el titular de Desarrollo Económico, Fernando Del Campo, explicó a los ediles que de concretarse el incremento tarifario propuesto y estar en funcionamiento el nuevo equipamiento tecnológico, “ya no tendremos problemas” deficitarios, estimó.

En rigor, las cooperativas percibirán casi el doble del monto actual. Cifra que distribuyen de manera autónoma entre los operadores y otros gastos internos. El monto global de recaudación del sistema, según los cálculos del Ejecutivo rondará los 1,7 millones de pesos.

La norma también establece una instancia de “resaseguro” a cargo del Ejecutivo, para cubrir los gastos salariales mínimos. Ese monto esta valuado en la cantidad de salarios mínimos vitales y móviles que deben curbrise, 170 en este caso.

Oportunamente, los trabajadores consideraron que el incremento en la tarifa del sistema es “una inversión” porque los operadores “gastan en Bariloche”.

El incremento de la tarifa apunta también a desalentar la permanencia de los vehículos en las dársenas. Los cálculos de recaudación, se establecieron considerando que los autos ocuparán los espacios en el microcentro en promedio, por el lapso de una hora. Ese cálculo, está sujeto a la variación de densidad entre el centro y la periferia, y las fluctuaciones entre temporadas.

La norma, fue consensuada por el Ejecutivo, con las organizaciones y cooperativas.

El Ejecutivo destacó el funcionamiento de una “mesa de gestión y seguimiento” para pulir el sistema “día a día”, de la que también particparán las cooperativas.

Otro de los cambios incorporados es el régimen de vinculación con las organizaciones, que derivaron en cooperativas. También se modificó la forma de administración de los recursos. Ahora, el 70 por ciento de la recaudación bruta se direcciona a las cooperativas operadoras del estacionamiento, y el 30 por ciento restante en beneficio del Estado Municipal, para el mejoramiento del sistema e infraestructura de la red vial, calles, reparación o adquisición de luminarias, cartelería y semaforización de la ciudad.

Entre los fundamentos de la norma que incrementaría la tarifa, el Ejecutivo plantea “el escenario económico, el aumento del flujo de vehículos que estacionan, la incorporación inminente de tecnología de avanzada, que demanda al Municipio una inversión de 450 mil pesos, y el aporte extraordinario para indumentaria” de los trabajadores, agrupados en cooperativas.

Son 140 los operadores del sistema que están enrolados en cinco cooperativas. Las jornadas laborales ascienden a seis horas, y los salarios son mínimos. En el Concejo, los operadores expresaron que de manera cotidiana “somos maltratados” por los automovilsitas. 

En la normativa que crea el sistema, se puntualiza que su principal objetivo es el “promover la inserción social y el progreso económico de los habitantes con justicia social a través del impulso del cooperativismo, ello ante la innegable dificultad de una parte de la población local para acceder a un empleo en condiciones dignas”. (ANB)

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