sábado 27 de abril de 2024

El Concejo también pidió “Ni una menos”

El Deliberante de Bariloche se sumó a la campaña nacional contra la violencia hacia las mujeres. En Río Negro, el 84,3 por ciento de las denuncias de violencia familiar recaen sobre hombres.

jueves 21 de mayo de 2015
El Concejo también pidió “Ni una menos”

La movilización del próximo 3 de junio en rechazo a la violencia contra las mujeres tendrá también su repercusión en Bariloche. Y en ese marco, el Concejo Municipal de la ciudad se sumó a la campaña “Ni uno menos”. Este jueves, durante la sesión ordinaria, los ediles expusieron carteles con el mensaje unificado en todo el país.

Previamente, la concejal del Frente Social del Pueblo, Carmen Giménez, recordó que la movilización comenzó a organizarse tras el asesinato de Chiara, una chica de 14 años y embarazada.

“Pero Chiara es una de las tantas mujeres muertas en nuestro país, sólo por ser mujeres. La violencia de género que es el acto de discriminación más cruel que se ejerce en nuestra sociedad y que ha sido perpetuado por siglos y aceptado en el tiempo y en cualquiera de sus manifestaciones”, indicó.

Para Giménez, “las diferencias de género siguen siendo la fuente principal de la desigualdad, porque las diferencias de genero son transversales a todas las otras, atraviesan en forma singular a todas las discriminaciones que son origen de desigualdades en nuestras sociedades capitalistas, sean estas de carácter distributivo, de reconocimiento o de representación”.
Durante su intervención, la edil señaló que “sin dudas, la violencia contra las mujer es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres”.

“La realidad hoy es que seguimos viviendo en una sociedad donde el hecho de nacer mujer congela las oportunidades de igualdad de trato en relación con los varones”, agregó.
La concejal aportó datos a su intevención: “En nuestro país las cifras de la expresión más extrema de la violencia son sistematizadas por el observatorio de femicidios de la ONG La casa del Encuentro. Según estos informes, en el año 2013 fueron asesinadas 300 mujeres y en el año 2014 277. Un femicidio cada 30 horas”.

En el caso de la Provincia de Río Negro, “hubo 2.621 denuncias de violencia familiar desde abril de 2013 a mayo de 2014. La justicia hizo un estudio donde determinó que el 84,3 de las acusaciones fueron contra hombres”.

En ese sentido, criticó que “la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollan sus relaciones interpersonales, demoró 15 años para sancionarse, y hoy aún están sin rango constitucional”.

Finalmente, Giménez recordó un texto del escritor uruguayo Eduardo Galeano: “Hay criminales que proclaman tan campantes 'la maté porque era mía', así nomás, como si fuera de sentido común y justo de toda justicia y derecho de propiedad privada, que hace al hombre dueño de la mujer. Pero ninguno, ninguno, ni el más macho de los supermachos, tiene la valentía de confesar 'la maté por miedo', porque al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre la mujer sin miedo”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias