miércoles 8 de mayo de 2024

"No queremos una Provincia convertida en zona de sacrificio"

Odarda pidió a los otros candidatos a Gobernador que se expidan sobre los proyectos de explotación minera en Río Negro.

jueves 21 de mayo de 2015
Magdalena Odarda
(foto gentileza)
(foto gentileza)

La candidata a gobernadora por el Frente Progresista por la Igualdad y la República, senadora Magdalena Odarda, redobló la apuesta en su intencion de instalar en la agenda de campaña el debate sobre la política extractivista en la Provincia.

En ese marco, pidió que los candidatos Miguel Pichetto y Alberto Weretilneck "se expidan públicamente sobre los proyectos de explotación minera metalífera en Río Negro, así como en particular los avances del proyecto Calcatreu en la región sur, la explotación de hidrocarburos no convencionales -con fracking- en el Alto Valle y la explotación petrolera en la costa atlántica, en el mar -off shore-".

Dijo Odarda que “las propuestas productivas para Río Negro son iguales en ambos candidatos. Convertir a todo el territorio provincial en una “zona de sacrificio” para complacer el interés de capitales transnacionales que se llevan los recursos, dejando importantes daños ambientales, en un marco de debilidad institucional, falta de controles y leyes que facilitan y promueven la extracción sin medir los costos sociales y ambientales".

“El proyecto que ellos plantean es que los rionegrinos vivamos de las regalías petroleras y mineras, a costa de perder la riqueza y diversidad productiva que tenemos en Río Negro, a costa de perder el turismo, la pesca, la fruticultura, la ganadería”, agregó.

Para la candidata a Gobernadora, “donde llega la maquinaria extractivista, unos pocos se llenan los bolsillos, proliferan el juego, los prostíbulos, la delincuencia y corrupción; mientras muchos se quedan sin tierras para producir, sin agua para vivir. La mayoría de los rionegrinos no queremos una provincia así".

“Que digan la verdad a toda la sociedad. Río Negro necesita saber qué pasa con el proyecto minero Calcatreu, cual es su estado de avance, qué pasa con la explotación petrolera en el mar y que pasará con el fracking que ya provoca contaminación en Allen”, exigió la Senadora.

La histórica dirigente del ARI planteó: “No vamos a permitir que conviertan a Río Negro en Catamarca de bajo la Alumbrera o San Juan con Pascua-Lama, con pobreza y contaminación del agua y la tierra”, dijo aludiendo a los dos proyectos mineros "que están devastando las regiones productivas de esas dos provincias".

"Bajo la Alumbrera es el proyecto minero más grande del país, acusado de contaminar el Río Vis Vis en Andalgalá, Catamarca, provocando enfermedades, problemas en la agricultura y muerte de animales de cría, mientras el gobierno niega la contaminación. Allí ya no hay desarrollo local, no hay más trabajo, pero si casos de contaminación, envenenamiento del suelo, aire y agua y enfermedades", concluyó. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias