martes 23 de abril de 2024

Altec colabora con clubes de ciencia de Bariloche

Entregó elementos y facilitó un espacio para que jóvenes de la ciudad puedan desarrollar sus primeras investigaciones en electrónica y robótica.

miércoles 20 de mayo de 2015
Altec acompaña clubes de ciencia
(foto gentileza Provincia)
(foto gentileza Provincia)

Altec donó placas de experimentación (protocards) al club de ciencias local denominado "Reprogramados". Esto permitirá que los adolescentes que en la actualidad concurren a los talleres que cada semana se organizan en un espacio que brinda la empresa puedan desarrollar sus primeras investigaciones en electrónica y robótica.
Todos los miércoles de 18 a 20, una veintena de jóvenes se reúne en la sede de Altec, en la calle Albarracín, para participar de “Reprogramados”, una iniciativa de la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de la provincia de Río Negro que apoya, desde hace dos años, la idea de convocar al club a estudiantes secundarios de Bariloche con el objetivo de que participen del diseño y la innovación tecnológicos.
La iniciativa surgió de los Centros de Actividad Juvenil provinciales, procurando generar un ámbito específico para el desarrollo y la promoción de las actividades científico técnicas.
En la actualidad, son diversos los proyectos sobre los que se trabaja dentro del Club. Hoy, el centro de la escena lo ocupan unos pequeños dispositivos –placas electrónicas- que caben en la palma de una mano y que se llaman arduinos. Cada arduino es una computadora elemental pensada para la automatización de procesos, completamente gratuita –hardware libre- y su diseño modular admite modificaciones y aplicaciones.
Ahí es donde se inserta “Reprogramados”. Durante los talleres, los participantes imaginan aplicaciones diferentes para los arduinos a los cuales, mediante un sistema magnético, van adosando módulos con finalidades específicas. Se trata de investigación sobre las posibilidades de un ordenador elemental, destinado, por ejemplo, a la automatización de procesos que pueden ser aplicados a tareas simples, como una alarma o a complejos sistemas industriales.
“Hoy son mayormente jóvenes de 4 y 5° año de los Centros de Educación Media 44 y 33, a los que se está sumando el Centro de Educación Técnica 28 del Frutillar, que tiene una modalidad técnica”, explicó Nicolás Pugliese coordinador del Club.
“Los proyectos en marcha son dos y tienen que ver con la construcción de un dron y un sistema auditivo de ultrasonido para ciegos para aplicar en señalización urbana como los semáforos”, detalló.

Te puede interesar
Últimas noticias