viernes 29 de marzo de 2024

Proponen crear ente autárquico para abastecimiento público

El Ejecutivo Municipal pretende que el Mercado Comunitario sea un ente con participación de las distintas organizaciones y que se mantenga más allá de la gestión que esté en el Ejecutivo.

martes 19 de mayo de 2015
Proponen crear ente autárquico para abastecimiento público

El proyecto de ordenanza que la intendente María Eugenia Martini presentó hoy públicamente propone crear el Ente Autárquico para el Abastecimiento Público (EAAP), que, según se explicó, "dará continuidad al Mercado Comunitario Municipal y brindará un marco de administración, regulación, fiscalización y planificación del espacio de comercialización a precio justo".

El proyecto prevé incorporar al directorio del ente a las organizaciones de productores y consumidores, que además conformarán el Consejo Participativo Asesor.

"El Mercado Comunitario es un programa exitoso y queremos lograr que sea una política de Estado, que permanezca en la ciudad independientemente de quién sea el intendente y los funcionarios", señaló la jefa comunal y afirmó que por medio  de la creación del Ente "vamos a tener una administración ágil, una planificación y una fiscalización, y todo esto abierto a la participación de las organizaciones de productores y consumidores que vienen trabajando hace tanto tiempo".

Martini destacó que desde el inicio de esta gestión se trabaja en una política de abastecimiento público, junto con diferentes organizaciones y productores, y que se concretó en el Mercado Comunitario Municipal. La intendente citó como antecedentes  a "la Feria Franca de Horticultores Nahuel Huapi y el Programa de Agricultura Urbana".

Desde que el Mercado comenzó a funcionar, en septiembre de 2014, se constituyeron 19 nodos de distribución y grupos comunitarios que aglutinan alrededor de 750 consumidores organizados en los distintos barrios de la ciudad y parajes de la región.

El objetivo del Ente es profundizar la gestión conjunta entre el Estado y las organizaciones. Según el proyecto de ordenanza que deberá debatirse en el Concejo Deliberante, el directorio estará integrado por tres representantes del Ejecutivo, uno del Concejo, uno de las organizaciones de consumidores y uno de las organizaciones de productores. Además, se prevé la creación de un Consejo Participativo Asesor, un órgano externo y consultivo, integrado por un representante de cada organización del Mercado, con la participación de referentes de instituciones públicas vinculadas al tema.

Te puede interesar
Últimas noticias