viernes 19 de abril de 2024

Proponen veedurías ciudadanas para fortalecer control contra la corrupción

Apuntan a evitar el "abuso de poder" y "democratizar" la administración pública municipal. El mecanismo sería una instancia de control participativo de vecinos, organizaciones y entidades sociales. Las Veedurías ejercerán la vigilancia preventiva y poster

martes 19 de mayo de 2015
Proponen veedurías ciudadanas para fortalecer control contra la corrupción

Los ciudadanos podrían tener algún grado de control sobre la gestión municipal. Así se propone en un proyecto de Ordenanza que establece un sistema de veedurías ciudadanas destinadas a "fortalecer los mecanismos de control contra la corrupción" y "democratizar" la administración pública Municipal. La iniciativa crea en el ámbito municipal, el mencionado sistema, como instancia de "control participativo", mediante el cual los vecinos y organizaciones fiscalizan la administración y gestión de lo público y también el sector privado que maneje recursos públicos o desarrolle actividades de interés público.

El veedor es "una persona que actuaría pensando en el beneficio de la comunidad y tendría la capacidad para interpretar los problemas colectivos y orientar soluciones. Su acción estaría dirigida a la defensa de lo público, lo colectivo, y el fortalecimiento de la sociedad, al asumir el ejercicio del derecho y el deber de controlar y vigilar la gestión de entidades del Estado", figura en el Proyecto.

La correcta aplicación de los recursos públicos, planes, programas, el cumplimiento de los cometidos, la cobertura a beneficiarios, la calidad, la efectividad de las intervenciones públicas y las contrataciones, serán objeto de las veedurías.

Entre los objetivos de la iniciativa, se subraya "fortalecer los mecanismos de control contra la corrupción en la gestión pública y la contratación estatal; fortalecer los procesos de participación ciudadana y comunitaria en la toma de decisiones y en el seguimiento de proyectos de inversión y propender por el cumplimiento de los principios constitucionales que rigen la función pública".

Las Veedurías se constituirán por convocatoria del Ejecutivo Municipal, o a solicitud de vecinos u organizaciones. Tendrán atribuciones exclusivamente de "observación y seguimiento".  En la práctica, podrán registrarse como veedores personas físicas que acrediten interés simple en relación al tema que será observado. Las personas jurídicas podrán ser, como se mencionó, organizaciones no gubernamentales, o grupos ciudadanos sin personería, cuyas acciones estén vinculadas a la defensa de los derechos colectivos, la actuación en temáticas relacionadas con lo social, vivienda, medio ambiente, preservación del equilibrio ecológico, y problemáticas de interés general.

La Secretaría de Gobierno, será la autoridad de aplicación, y habilitará un Registro de inscripción para quienes quieran conformar la veeduría.

La iniciativa, cuya autoría corresponde al bloque de concejales del oficialismo,  propone la confección de informes, observaciones y sugerencias que deberán hacerse públicos, y serán presentados antes las áreas del Poder Ejecutivo correspondiente, la Defensoría del Pueblo, en caso de considerarse pertinente, ante el Concejo Municipal con el fin de ser tenidas en cuenta y aportar positivamente para el desarrollo de las obras, o acciones evaluadas. Esos informes, no serán vinculantes, "ni generarán responsabilidades en su integrantes", se aclara en el Proyecto.

Ahora, el Concejo Municipal deberá definir si avala o rechaza la iniciativa oficialista. (ANB)

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias