jueves 25 de abril de 2024

Salón de usos múltiples del CEM 2 lleva el nombre de un caído en Malvinas

Colocaron en el establecimiento una placa en homenaje a Oscar Eduardo Labalta, uno de los héroes de Malvinas, quien vivió en Bariloche desde los 8 años. Conocé la historia del ex combatiente.

jueves 02 de abril de 2015
Salón de usos múltiples del CEM 2 lleva el nombre de un caído en Malvinas

La comunidad educativa del CEM 2 homenajeó a Oscar Eduardo Labalta, soldado caído en la guerra de Malvinas. Desde este miércoles, el salón de usos múltiples del colegio lleva su nombre.


En el marco del Día Nacional de los Veteranos y Caídos en Malvinas que se conmemora hoy -jueves-, se desarrolló ayer un emotivo acto para colocar una placa con el nombre del héroe en el ingreso al patio interno del establecimiento.


La iniciativa de homenajear a
Labalta surgió tiempo atrás desde la materia Educación para la ciudadanía, brindada por los profesores Federico Contreras y Ana Geron, quienes solicitaron al equipo directivo del CEM 2 que se eleve al Ministerio de Educación de Río Negro y a la secretaría de Derechos Humanos el pedido de honrar al ex soldado.


"Lo que se logró es sumamente importante, porque desde
la escuela siempre hicimos hincapié en la necesidad constante de rescatar la memoria por la verdad y la justicia, sin venganza", remarcó Gustavo Spagnolo, docente de Historia en la institución. En diálogo con ANB, contó que "primero se trabajó el proyecto con alumnos de primer año y luego se fueron sumando los diferentes cursos".


Aseguró que abordar la vida de Labalta "movilizó un engranaje muy grande entre todos los chicos del CEM, que tomaron conciencia de lo importante que es tener instalado el tema de la guerra de Malvinas para recordar ese momento de nuestra historia y analizarlo”.
El ex soldado nació el
15 de Junio de 1964, en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos. En 1972, cuando tenía  8 años, se trasladó junto a su familia a Bariloche. Falleció en combate el 11 de Junio de 1982.


Participaron de la ceremonia de homenaje familiares de
Labalta, toda la comunidad educativa del colegio y miembros de organizaciones de ex combatientes y veteranos de guerra.


"Continuaremos trabajando el acto político pedagógico desde los lineamientos de educación y memoria: pensar la cuestión Malvinas en el contexto de los 180 años de usurpación del reclamo de soberanía, relación de la guerra con el terrorismo de estado, la cuestión Malvinas como cuestión regional y global, conscientes de la necesidad de instalar el tema, apoyando el reclamo de soberanía que nuestro país realiza respetando las reglas del derecho internacional", remarcaron Contreras y Gerón.


A continuación, una reseña de la historia de
Labalta, realizada por su familia:


Oscar Eduardo nació un 15 de Junio de 1.964, en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos. Fue el segundo hijo varón de la familia. Fue bautizado en la iglesia Santa Teresita, el 24 de Junio de 1.964.


Sus días de infancia transcurrieron felices en la casa de la calle 12 de Octubre, en el barrio Santa Teresita. Sus juguetes preferidos fueron camiones y autitos; y le agradaba jugar solo, o en compañía de pocos niños, o con su hermano Miguel. También  solía jugar en la plaza “12 de Octubre”. Era muy tranquilo, algo tímido, más  bien callado, y este carácter lo mantuvo hasta su juventud. Era muy colaborador, ayudaba en las tareas de la casa.


Cursó primer  y segundo grado en la “escuela N°23 Buenos Aires”, de Concepción del Uruguay, con excelentes notas.


En el año 1.972, cuando tenía  8 años, nos trasladamos (por la carrera de su padre) a la ciudad de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Rio Negro, donde iniciamos una nueva vida.


Contrariamente a lo que pensamos, Oscar y sus hermanos se adaptaron rápidamente al  entorno de esta ciudad, su clima y sus costumbres.
Comenzó tercer grado en la escuela “Frontera N° 266” trasladándose luego a la escuela” N° 44 de Puerto Moreno” egresando en el año 1.977. Sus estudios primarios transcurrieron con excelentes promedios  ya que era muy buen estudiante, y muy responsable.


A los catorce años ingresó a Liceo General Roca, de Comodoro Rivadavia, allí curso el primer año y luego abandono; extrañaba mucho a su familia y sus afectos.
A los 16 años ingresó a la Escuela para Suboficiales General Lemos, en la provincia de Buenos Aires, en la especialidad de intendencia. Sus calificaciones durante el primer año de carrera fueron muy buenas, allí había encontrado realmente su vocación.


Luego de terminar primer año volvió  a Bariloche a pasar las que serían sus últimas vacaciones junto a nosotros (de Diciembre a Febrero).
Al  regresar a Buenos Aires en el mes de Febrero de 1.982, para cursar su segundo año, luego de cursar sólo un mes, fue ascendido a “cabo de reserva”, y lo destinaron al Batallón logístico Nº3 de la ciudad de Curuzú Cuatiá , en la provincia de Corrientes . Allí permaneció alrededor de un mes. A los diez días de declarada la guerra, el 12 de Abril partió hacia las islas Malvinas.


Recibimos tres cartas de Oscar, entre otras cosas, nos relataba su dolor e indignación por no tener  a veces que comer, y por el frío que pasaban. En una de sus últimas cartas, nos pedía que le escribiéramos, que estaba ansioso por recibir noticias de su familia, nosotros, por supuesto, le habíamos escrito muchas cartas, pero el nunca las recibió, ninguna de nuestras cartas llegó a sus manos.


Oscar falleció en combate el 11 de Junio de 1.982. Fueron muchas las versiones acerca de su deceso, algunos contaron que lo hirió una bala; otros argumentaron que estaba en un fogón y se dirigía al puesto para hacer guardia y  fue alcanzado por un proyectil de cañón.


Allí en las Malvinas  estrenó sus 18 años  y allí entregó su vida, por su patria, por su bandera… Oscar está sepultado en las Islas Malvinas.

Fotos: Emiliano Rodríguez

Te puede interesar
Últimas noticias