martes 23 de abril de 2024

En la Causa ESMA trataron caso de desaparecido de Bariloche

Se trata de Alberto Horacio Giusti, quien vivía en la ciudad, y fue secuestrado en Buenos Aires en junio de 1977.

miércoles 25 de febrero de 2015
En la Causa ESMA trataron caso de desaparecido de Bariloche
Placa en recuerdo de Giusti, en Bariloche
Placa en recuerdo de Giusti, en Bariloche

Se desarrolló el pasado 19 de febrero el tratamiento del caso de Alberto Horacio Giusti, dentro del marco de la causa ESMA Unificada.

Giusti vivía en Bariloche desde noviembre de 1976, era computador científico y trabajaba en el centro de cómputos de Fundación Bariloche. Fue secuestrado en Buenos Aires, a los 31 años, el 16 de junio de 1977 y llevado a la ESMA. Aún permanece desaparecido.

Este tramo del proceso judicial, que juzga a 68 imputados por el secuestro y la desaparición forzada de 789 víctimas, comenzó en noviembre de 2012 y se espera la sentencia en los próximos meses.

En la audiencia se escuchó el testimonio de Liliana Aleman, cuñada de Giusti, quien relató los hechos y contestó las preguntas realizadas por el Dr. Guillermo Friele, fiscal interviniente. Las defensas de los imputados, entre los cuales se encuentran Alfredo Astiz y Jorge "El Tigre” Acosta, no realizaron preguntas.

Al finalizar el testimonio, la testigo solicitó compartir ante el Tribunal una foto de su cuñado, tomada un mes antes de su desaparición, en su casa de Bariloche.

Durante el tratamiento del caso en la causa ESMA participó el equipo técnico del Archivo Provincial de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro, Delegación Zona Andina.

El juicio se lleva a cabo ante el Tribunal Oral Federal en lo criminal N°5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, integrado por los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Leopoldo Bruglia.

En mayo de 2013, el Gobierno Provincial colocó una baldosa recordatoria en Elordi 67, lugar donde Alberto trabajaba hasta el momento de su desaparición. El acto contó con la presencia de su esposa Graciela Aleman y demás familiares, autoridades de la Fundación Bariloche y representantes de organismos de Derechos Humanos. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias