18/02/2015

Aseguran que las discriminaron y nos las dejaron viajar

Tres mujeres de la comunidad Qom realizaron una denuncia penal contra una empresa de transporte por un supuesto caso de discriminación. Desde la firma se asegura que no había lugares disponibles en los micros y que no contaban con los pasajes correspondientes.

Aseguran que las discriminaron y nos las dejaron viajar
Aseguran que las discriminaron y nos las dejaron viajar
(foto Emiliano Rodrguez)
U

n presunto caso de discriminación por parte de una empresa de transporte, derivó en la presentación de una denuncia penal. Tres mujeres de la comunidad Qom, de la provincia de Formosa, aseguraron que la empresa Vía Bariloche no les permitió regresar desde Bariloche a Buenos Aires, y arriesgaron que se trató de un caso de discrminación por su pertenencia a un pueblo originario-

Con el acompañaminto del abogado René Vázquez y de una dirigente de la Coalición Cívica barilochense, Cristina Painefil, presentaron una denuncia en la Unidad Fiscal de turno.

Según explicaron, el lunes pasado no pudieron viajar, "a pesar de tener los pasajes" correspondientes.

Delia Segovia, y María y Zulema Mendoza, aseguraron -en diálogo con los medio de comunicación en una organizada conferencia de prensa- que "quedaron varadas en la terminal", sin tener respuestas por parte de la empresa. Las mujeres arribaron a Bariloche , tras participar en Epuyén -Chubut- de un encuentro de mujeres de pueblos originarios.

Según dijeron a ANB, contaban con los boletos y asientos asignados, y sin embargo, sin mediar mayor explicación, no se les permitió el ascenso al micro de las 14 horas del lunes pasado.

Sin embargo, desde Vía Bariloche se descartó cualquier motivación ajena a la prestación del servicio, y se detalló que de las tres mujeres dos tenían su pasaje adquirido previamente y transferido para ser retirado en boletería, mientras que la tercera contaba con una orden de pasaje emitida por un organismo nacional. Dicha orden no había sido cambiado por un pasaje y al momento de solicitarlo el micro ya no tenía lugares. Siempre según la versión de la empresa, se ofreció a las mujeres viajar en dos unidades distintas -dos en un micro y la tercera en otro-, pero las pasajeras se negaron.

Ahora, será la Justicia la que deberá determinar la correspondencia de la denuncia o del descargo que efectúe la empresa. (ANB)

Dejar un comentario
Los sindicatos de pilotos aeronáuticos conformaron un paro total de actividades de 48 horas.
Luego de reclamo por los episodios de inseguridad, la familia denunciada como conflictiva se iría del lugar.
El intendente de reunió con representantes de las juntas vecinales e informó que las gestiones por los subsidios se encuentran resueltas.
Mirá cómo va a estar este jueves en Bariloche.
El mítico tren a vapor la próxima semana unirá Ingeniero Jacobacci con Ojos de Agua, en una prometedora aventura por la Región Sur. Los pasajes ya están a la venta.