jueves 25 de abril de 2024

Mapuches niegan participación y repudian el incendio del Neumeyer

La Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro rechazó la acusación sobre una posible participación de comunidades de pueblos originarios organizados en la quema del refugio. “Condenamos este tipo de métodos violentos y anónimos", señalaron.

lunes 13 de octubre de 2014
Mapuches niegan participación y repudian el incendio del Neumeyer

La aparición de un panfleto de un supuesto "Movimiento Mapuche Autónomo Puel Mapu" reivindicado el incendio del refugio Neumeyer, bastó para que medios nacionales y voces críticas locales apuntaran contra las comunidades de pueblos originarios, como responsables del atentado. Sin embargo, el Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica, aseguró que hasta el momento no existen elementos para vincular el hecho con el reclamo mapuche por el territorio, y las propias organizaciones que nuclean a las comunidades repudiaran el incendio.

La Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro, la Confederación Mapuche de Neuquén, y

el Consejo Intercultural de Comanejo del Parque Nacional lamentaron “el suceso ocurrido en un espacio reivindicado por el pueblo mapuche como es el lugar donde está instalado el denominado refugio Neumeyer”, ya que “los mapuche organizados desde nuestras instituciones y organizaciones mapuche, no compartimos y condenamos este tipo de métodos violentos y anónimo”.

“Actos violentos como el ocurrido -señalaron- solo pone palos en la rueda a nuestros avances y pretenden crear la imagen que nos pone a un mismo nivel y utilizando los mismos métodos de los violentos que nos discriminan y nos han reprimido históricamente”. Recordaron además que “las últimas dos décadas han sido años de fuertes luchas hasta que logramos el reconocimiento de nuestros derechos políticos y territoriales”:

Las organizaciones de pueblos mapuche explicaron que recurrieron “más de una vez a ejercer esos derechos a través de acciones directas utilizando siempre métodos pacíficos que no pusieran en peligro la integridad física de nadie y nunca han sido actos anónimos”.

Además, se supo este lunes que los cuidadores del refugio Neumeyer denunciaron que durante el hecho fueron robados -unos 1.200 pesos y un celular-, lo cual agrega otro aspecto a analizar por parte de los investigadores. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias