jueves 25 de abril de 2024

Parques "no tiene elementos" para vincular incendio con reclamo mapuche

El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi dijo a ANB que no puede relacionar el incendio del refugio Neumeyer con un pedido de reivindicación de derechos de los pueblos originarios. Los autores del hecho arrojaron folletos firmados por el movimiento Puel Mapu. Gendarmería investiga lo ocurrido.

lunes 13 de octubre de 2014
Parques "no tiene elementos" para vincular incendio con reclamo mapuche
(foto ANB)
(foto ANB)

La Justicia Federal y la Gendarmería Nacional se encuentran investigando el incendio en el refugio Neumeyer para intentar dar con los autores del hecho, quienes antes de irse del lugar arrojaron folletos con una frase alusiva a la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios, firmada por una organización mapuche.

El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica, señaló que desde el organismo que representa buscarán que “se encuentre a los culpables”, a los que calificó como “delincuentes”. “Es una barbaridad lo que ocurrió”, aseveró.

Confió a ANB que hasta el momento no existen elementos concretos que puedan relacionar lo ocurrido a un reclamo de alguna organización mapuche. “Nunca tuvimos un antecedente por pedido de tierras”, remarcó, y agregó que si existiera algún tipo de conexión “sería algo ilógico, porque venimos trabajando en conjunto con muchas comunidades”.

Este domingo a la mañana un grupo armado arribó al refugio, amenazó a los cuidadores, los ató a un árbol, roció la estructura con combustible y la prendió fuego junto a un galpón y una retroexcavadora.

"Fuera wingka capitalista del Wallmapu, fuera represas de Kintuante y el Puel Willimapul, fuera petroleras, mineras, latifundistas, todo el territorio libre y recuperado para nuestro pueblo", señalan los volantes firmados por el “Movimiento Mapuche Autónomo Puel Mapu” que esparcieron por la zona los autores del hecho antes de retirarse. El siniestro se produjo el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

El refugio de montaña destruido se encuentra ubicado a 18 kilómetros de la ciudad, en el Valle del Challhuaco. Se trata de una edificación construida en 1971 por el Club Andino Bariloche. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias