viernes 29 de marzo de 2024

Comunidades mapuches denunciaron ocupación de tierras

Un total de seis parajes del departamento de Pilcaniyeu denunciaron ante la policía que un emprendimiento privado cercó parte de sus tierras, impidiéndoles el uso de una servidumbre de paso y dejando animales dentro de los nuevos límites.

jueves 20 de marzo de 2014
Comunidades mapuches denunciaron ocupación de tierras
Imagen ilustrativa (foto archivo)
Imagen ilustrativa (foto archivo)

La comunidad "Newen Ñuke Mapu" conformada por seis parajes: Tres Cerros, Anecón Chico, Fita Hua, Canteras Comallo, Cañadón Chileno y Las Mellizas; departamento de Pilcaniyeu, denunció que el pasado mes de noviembre la Estancia Los Amigos Agropecuaria S. A. llegó para alambrar "sin permiso" destrozando los pastizales y queriendo cerrar una servidumbre de paso, dejando animales de la familia Marín del lado de la estancia.

"Las mismas tierras que en 1910 habitaba Lof Mariano Epulef y su familia, ancestros de los Marín, actuales ocupantes; una tapera de aquellos años dan testimonio de ello como de sus costumbres y espiritualidad", se indicó en un comunicado.

Ante esta situación las familias Marín y Linares, afectadas por los hechos, como el lof al que pertenecen, se reunieron junto a organizaciones de la zona y vecinos para organizarse y decidir acciones que frenen el delito. "La denuncia se hizo en la comisaría de Ingeniero Jacobacci y posteriormente se tomó posesión del territorio amparados por la Constitución Nacional y por el Convenio 169 de la OIT y demás legislación vigente de los pueblos originarios", remarcaron.

"El reclamo del derecho al territorio del Lof Newen Ñuke Mapu, su reconocimiento y concreción, es un compromiso urgente que debemos apoyar y sostener, porque es parte de la lucha centenaria de los pueblos originarios frente a los violentos invasores del territorio", concluyó el escrito que lleva el acompañamiento del Equipo de Pastoral Indígena de la Diócesis de Bariloche, el Coordinador Regional de la Zona Sur de ENDEPA, Ángel Callupil, la Comunidad Mapuche Roberto Maliqueo, y la Comunidad Mapuche Buenuleo.

Te puede interesar
Últimas noticias