jueves 25 de abril de 2024

Denuncia por acceso al Lago Escondido llegó al Senado de la Nación

La acusación realizada por un turista argentino, por habérsele negado el acceso al Lago Escondido, llegó hasta la senadora Magdalena Odarda por intermedio del Intendente de El Bolsón. Aseguran que la empresa Hidden Lake ofrece "tours" a quienes desean llegar al lugar.

miércoles 05 de febrero de 2014
Denuncia por acceso al Lago Escondido llegó al Senado de la Nación
(foto archivo Lago Escondido)
(foto archivo Lago Escondido)

La senadora nacional Magdalena Odarda recibió por parte del intendente de la ciudad de El Bolsón, Alfredo "Caleuche" García, una denuncia de un turista argentino respecto a la "imposibilidad de acceder al Lago Escondido y de un supuesto negocio privado con los tours que la empresa Hidden Lake SA organiza, alegando la propiedad privada".

La nota del turista de Buenos Aires fue presentada en el municipio de la Comarca Andina y será anexada al expediente del amparo que se tramita en la justicia rionegrina por el libre acceso al lago, se remarcó en un comunicado de prensa de la Senadora.

"Cabe recordar que desde el 2009, un fallo del Superior Tribunal de Justicia ordenó a la provincia la habilitación del camino de Tacuifi (el más accesible de todos) y la senda de montaña que se pretende en el Área protegida Rio Azul-Lago Escondido", explicaron.

Asimismo, se remarcó que en la actualidad ninguno de los dos caminos fue habilitado para el acceso público, "dilatándose de esta forma el cumplimiento de la sentencia y el reconocimiento del innegable derecho al libre acceso a las costas que tienen todos los ciudadanos".

El turista denunciante relató las circunstancias que vivió su familia cuando, tras haber sido informados del acceso al lago Escondido, no pudieron encontrar ninguna indicación en la ruta que les permitiera llegar. Según el parte de prensa emitido, cuando se les indicó el único acceso posible, llegaron hasta una garita donde fueron atendidos por un guardia de la empresa que les dijo que no podían acceder porque era una propiedad privada.

"Los turistas dijeron que no querían visitar la propiedad privada y que querían ir al lago, pero fueron informados que para ello debían reservar lugar en un `tour’ que ofrecería la empresa", denunciaron.

"Situaciones como estas demuestran que tanto el gobierno provincial anterior como el actual, sigue teniendo una gran deuda con los ciudadanos, toda vez que no se ha habilitado el camino publico al lago que sigue `escondido’, y se sigue negando el derecho de todos a acceder a acceder libremente a sus costas", afirmó la Senadora.

Te puede interesar
Últimas noticias