viernes 19 de abril de 2024

Otro vecino de Bariloche, desaparecido durante la dictadura

Alberto Horario Giusti vivía en Bariloche y al viajar a Buenos Aires fue secuestrado y, probablemente, trasladado a la ESMA. Se encuentra desaparecido. Recién en agosto pasado la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia fue informada del hecho. Se abrió una investigación.

lunes 10 de diciembre de 2012
Otro vecino de Bariloche, desaparecido durante la dictadura
Autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos provincial
Autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos provincial

El 14 de junio de 1977, Alberto Horacio Giusti, viajó desde Bariloche a Buenos Aires. Dos días después habría sido secuestrado por las fuerzas represivas de la última dictadura, y trasladado al campo de concentración de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Desde entonces se encuentra desaparecido.

Así lo informó esta mañana la flamante delegación regional de la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro. La situación fue comunicada por el Archivo Nacional de la Memoria, cuyas autoridades remitieron a la provincia los expedientes correspondientes a este territorio, para la conformación de un Archivo local de la Memoria.

Entre la documentación recibida figura la relativa al secuestro y desaparición de Giusti, quien se había radicado en Bariloche en 1976, tras haber sido cesanteado de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, en 1974.

El espeso clima político reinante en la Capital, la presión de grupos paramilitares como la Triple A, y las amenazas de un posible golpe de Estado, llevó a muchos militantes y ciudadanos a dejar la ciudad de Buenos Aires, y buscar refugio en el interior.

Giusti se desempeñaba como empleado en la Fundación Bariloche, y viajó ocasionalmente a Buenos Aires, donde fue secuestrado. Los datos sobre ese rapto y posterior desaparición fue informada por la familia a mediados de la década del '80 a la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (CONDAEP). La decisión del secretario de Derechos Humanos provincial, Néstor Busso, de conformar el Archivo Provincial de la Memoria, derivó -en agosto de este año-, en el acceso a la información sobre el caso.

"Se abrió una investigación", explicó el nuevo delegado regional de la secretaría de Derechos Humanos, Raúl Prytula.

Por su parte, la abogada de derechos humanos Lucrecia Ranzini informó que Giusti "vivía acá (Bariloche), con su familia, trabajaba acá. Viaja a Buenos Aires y ese mismo día desaparece. Fue a hacer un trámite personal y se lo secuestra", detalló. Agregó que "como desapareció en Buenos Aires se tardó. Si bien era ciudadano barilochense, recién en agosto tomamos conocimiento".

Prytula enmarcó la apertura de una investigación en la "política reparatoria en la Provincia" en relación a las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.

"Es importante que la sociedad de Bariloche sepa que hay un desaparecido más", merituó finalmente Ranzini. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias