sábado 27 de abril de 2024

Críticas

Weretilneck: "Los ambientalistas son socios de Clarín en la protesta contra la minería"

Se crispa el conflicto entre el gobierno y el movimiento anticianuro. Mientras continúan las marchas en Bariloche, el titular del Ejecutivo provincial aseguró que el Diario Clarín es el "artífice de la campaña antiminera nacional", y que "resulta extraño ver a ambientalistas ser socios" de ese medio. Weretilneck criticó que los referentes de las organizaciones "no hayan querido conversar" sobre el impacto de la minería, y anticipó que las volverá a convocar "cuando se den las autorizaciones finales" a las explotaciones. "Decir no a la minería es decir no a gran parte del desarrollo", aseguró en diálogo con ANB.

jueves 16 de febrero de 2012
Weretilneck: "Los ambientalistas son socios de Clarín en la protesta contra la minería"
(foto ANB)
(foto ANB)

"Socios de Clarín". Así calificó el gobernador Alberto Weretilneck a las organizaciones ambientalistas que promueven el rechazo a la minería con cianuro en la provincia. El mandatario aseguró a ANB que "el artífice de la campaña antiminera nacional es el diario Clarín, porque está fomentando el no a la megaminería en todo el país", y que "ver ambientalistas ser socios en la protesta con el Diario Clarín suena bastante extraño".

En paralelo a la profundización de la política provincial de desarrollar la minería -a partir de la derogación de la ley que prohibía el uso de cianuro en la actividad-, en Bariloche y otras localidades se multiplican las movilizaciones y marchas de protesta.

Weretilneck criticó que "las organizaciones ambientalistas no quisieron conversar" cuando "nos ofrecimos" a mantener un diálogo. "En mi visita a la ciudad (Bariloche), me habían pedido una audiencia, quedamos en encontrarnos y luego dijeron que hasta que no se derogue la ley no se podía seguir adelante", explicó.

El gobernador entendió que "la discusión no es sí o no a la minería, la discusión es si el Estado en conjunto con la sociedad podemos dar garantías de tener una minería que respete el medio ambiente y las cuestiones sociales. Este es el desafío".

Evaluó que "decir no a la minería es decir no a gran parte del desarrollo que tiene hoy cualquier hogar o cualquier familia", porque "el estándar de vida que tiene cualquier argentino tiene gran base en la minería las computadoras, los celulares, las calefacciones que tenemos, los vehículos, todo tiene que ver con un origen mineral o de recursos naturales. Por lo tanto no es sustentable decir no".

Weretilneck ratificó la creación de una empresa minera estatal para "no quedar atados a las regalías", y "poder capitalizar al Estado".

"Nosotros como gobierno estamos absolutamente dispuestos a escuchar, a comprometernos y trabajar juntos, con los pueblos originarios, con los intendentes de la zona, y con las organizaciones ambientalistas, para tener una minería seria y responsable", concluyo. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias