viernes 19 de abril de 2024

Fallo

Cámara del Crimen confirmó procesamiento por violencia de género

El Tribunal rechazó una apelación presentada contra el procesamiento y prisión preventiva dictada por un juez de instrucción contra un hombre acusado por los delitos de "lesiones, amenazas y desobediencia judicial", enmarcados en un caso de violencia de género. El hombre procesado agredió a su ex mujer, y tenía antecedentes de esa conducta.

jueves 09 de febrero de 2012
Cámara del Crimen confirmó procesamiento por violencia de género
Tribunales de Bariloche
Tribunales de Bariloche

La Cámara Segunda del Crimen ratificó el procesamiento y dictado de prisión preventiva contra un hombre que agredió a su ex mujer. La investigación y expediente se enmarcaron bajo la figura de violencia de género.

El Juez de Instrucción Miguel Ángel Gaimaro Pozzi había dictado oportunamente el procesamiento con prisión preventiva de un hombre -identificado judicialmente como P.L.M.- bajo la figura de "lesiones leves y coacción". El magistrado le imputó al procesado que el pasado 9 de setiembre de 2011, a las 22 horas aproximadamente, en el domicilio de la mujer, "sorprendió a la misma ingresando a la vivienda y la empujó hacia el interior de la casa . En forma inmediata la llevó hasta una pared donde le propinó un golpe de puño en la boca, luego la tomó por la cabeza golpeándola en tres o cuatro ocasiones contra dicha pared".

Además, según quedó acreditado en la investigación, el hombre amenazó a su ex pareja advirtiéndole que la "mataría si no lo acompañaba en su automóvil".

A raíz de los golpes recibidos, "la víctima sufrió las siguientes lesiones: solución de continuidad en mucosa yugal labio superior región interna derecha y hematoma en región occipital, producto de traumatismo contuso", se informó desde Tribunales.

Gaimaro Pozzi procesó y decretó la prisión preventiva del involucrado, medida que fue apelada por el Defensor Oficial, Marcelo Alvarez Melinger, quien solicitó su revocación, y que "se dicte el sobreseimiento y de forma inmediata se disponga su libertad".

Mientras el Fiscal de Cámara, Enrique Sánchez Gavier, consideró que no debía prosperar el recurso interpuesto a favor del procesado, la Cámara Segunda del Crimen -con el voto rector del Dr. Héctor Leguizamón Pondal, al que adhirió el Dr. César Lanfranchi y se abstuvo el Dr. Alejandro Ramos Mejía- ratificó el procesamiento.

El Tribunal compartió los argumentos del magistrado de Instrucción "en cuanto a la reiteración de la conducta de violencia de género desplegada contra la víctima, tal como surge de los antecedentes obrantes en Sede del Juzgado de Familia, que han sido agregados a esta causa".

De hecho, la magistrado Marcela Pájaro -Jueza de Familia- decretó el día 12 de setiembre de 2011 el arresto del imputado por tres días corridos. En sus fundamentos dio cuenta que "de acuerdo a la conducta del Sr. M., es inevitable echar mano de la más severa de las sanciones, toda vez que es evidente que éste no evidencia una actitud reflexiva sino que despliega conductas irracionales y descontroladas, sin ninguna intención de revertir su actitud".

Además, obran dos causas por antecedentes recientes que tramitan en el Juzgado Instrucción 4 local, por lesiones leves y amenazas contra la misma víctima. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias