martes 23 de abril de 2024

Chubut

Incendio: SPLIF regresa a Bariloche por mejora de la situación

Producto de la lluvia del día de ayer, más intensa que en otras jornadas, ha logrado detenerse la propagación del fuego. Ésto posibilitó el retorno del personal de las brigadas de Incendios Forestales, entre ellos, SPLIF Bariloche, Neuquén y la mitad de la delegación de la Regional Centro del Plan Nacional de Manejo del Fuego. Sin embargo, todavía existe material grueso encendido en varios sectores, destacándose el extremo norte del Pirque, Puerto Patriada, laguna Los Alerces, y cerro Currumahuida.

martes 10 de enero de 2012
Incendio: SPLIF regresa a Bariloche por mejora de la situación
(foto Carlos Mir)
(foto Carlos Mir)

De acuerdo al último parte oficial, producto de las significatias precipitaciones del día de ayer -20 mm en la Base de Las Golondrinas-, se ha podido controlar el fuego en algunas zonas. Esto generó que el número de brigadistas y bomberos en los frentes sea menor al que trabajara en las jornadas anteriores, favoreciendo la rotación y descanso del personal y el comienzo del retorno de algunas brigadas, entre ellas SPLIF Bariloche, Neuquén y la mitad de la delegación de la Regional Centro del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Se espera que reduzca la actividad en todos los sectores del incendio, especialmente para combustibles finos y medios. Sin embargo, aún existe material grueso encendido en varios sectores, destacándose el extremo norte del Pirque, Puerto Patriada, laguna Los Alerces, y cerro Currumahuida.

Ya en la jornada de ayer, la propagación del fuego había logrado detenerse en la mayor parte del incendio. Las tareas se realizaron de acuerdo a lo previsto, pero se presentaron dificultades de control en la zona de la laguna Los Alerces sobre el cordón Derrumbe debido a los fuertes vientos registrados en la región, que en la estación meteorológica de El Bolsón presentaron ráfagas de 130 km por hora. En los valles los vientos fueron de menor intensidad favoreciendo el trabajo de brigadistas y bomberos.

Se desplazaron en total 98 combatientes de incendios forestales y 4 agentes de vialidad para continuar trabajos con maquinaria pesada. Las dotaciones de Bomberos Voluntarios se mantienen en apresto en la localidad de El Hoyo, igual que 54 combatientes pertenecientes a las delegaciones de las regiones pampeana, centro y de parques nacionales.

En cuanto al prónostico meteorológico para la zona, se estima que para el martes 10 continúen los vientos con velocidades de 45 a 55 km por hora con dirección noroeste, rotando durante el día al oeste – suroeste. Se espera además, que la temperatura no supere los 20 grados y que la humedad relativa sea cercana al 50 %, de acuerdo a información oficial. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias