viernes 26 de abril de 2024

Acuerdo

Convenio entre Producción y la Universidad Nacional del Comahue

Se trata de un acuerdo mediante el cual la FUNYDER realizará un estudio de la Cadena Hortícola de la Provincia y de factibilidad de la vinculación productiva y comercial entre el Valle Inferior, la Región Sur y la Región Andina de la Provincia, a través del Tren Patagónico.

miércoles 24 de agosto de 2011
Convenio entre Producción y la Universidad Nacional del Comahue
El tren podría abrir canales de comercialización
El tren podría abrir canales de comercialización

El Ministerio de Producción, a través del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa) y la Fundación para el Desarrollo Regional (FUNYDER) dependiente de la Universidad Nacional del Comahue, suscribieron convenios de colaboración para diseñar políticas alternativas y viables que permitan resolver las problemáticas que tiene el sector hortícola. Se trata de un acuerdo mediante el cual la FUNYDER realizará un estudio de la Cadena Hortícola de la Provincia y de factibilidad de la vinculación productiva y comercial entre el Valle Inferior, la Región Sur y la Región Andina de la Provincia, a través del Tren Patagónico.

En este sentido, el potencial uso del Tren Patagónico puede constituir una oportunidad para abrir canales de comercialización, colocando productos frescos del Valle Inferior en la Línea Sur y llegar a Bariloche. La posibilidad de reducir los costos de transporte representa una ventaja comparativa a potenciales vendedores.

Asimismo, existe la posibilidad de establecer alguna alianza estratégica con otros productores de la zona para que coloquen sus productos en el Valle Inferior, incluso con las organizaciones beneficiadas para aprovechar la cadena de distribución local.

Este estudio se realizará en un plazo de cinco meses, con profesionales del Centro de Estudios e Investigaciones en Asuntos Cooperativos, CEIAC, de la Facultad de Economía y Administración de la UNCO.

El convenio busca estimular a los productores para desarrollar sus actividades a partir de los fundamentos y prácticas de la Economía Social: relaciones asociativas, comercio justo, cooperación, solidaridad.

Además, destaca el doble propósito de las organizaciones de la Economía Social, que son satisfacer las necesidades de los integrantes del grupo y generar excedentes que fortalezcan el emprendimiento y le permitan sostenerse en el tiempo.

Por otra parte, un segundo estudio permitirá contar con un diagnóstico de políticas alternativas y viables que permitan fortalecer al sector productor de animales de granja, ganado porcino, ovino y caprino en la zona del Alto Valle.

En este marco, la FUNYDER se compromete a realizar un estudio de situación actual y potencial de la capacidad productiva de animales de granja, ganado porcino, ovino y caprino y la demanda de dichas especies en Alto Valle.

La posibilidad de establecer este convenio surgió a partir de la necesidad expresada por productores y técnicos nucleados de la Mesa Territorial de Alto Valle Oeste, acerca de disponer de un pre diagnóstico de la producción actual y potencial de carne animal de granja en el territorio, así como de las posibilidades de comercialización.

Te puede interesar
Últimas noticias