24/10/2010

Roman Zaslavsky en máxima exigencia y rendimiento ideal

Elegía, del músico Tomer Lev (1969) fue la obra escogida por el pianista Roman Zaslavsky para tomar contacto con el público de Semana Musical. Siguieron magníficas interpretaciones de Robert Schumann (1810-1856) y Claude Debussy (1862-1918) destacándose especialmente las de Tres Preludios y Estudios-Tableauxy de Sergei Rachmaninoff (1873-1943).

Roman Zaslavsky en máxima exigencia y rendimiento ideal
Roman Zaslavsky en máxima exigencia y rendimiento ideal
(Foto Eliana Moscovich)
N

acido en San Petersburgo, Zaslavsky es graduado de la Escuela Especial para Niños Superdotados y estudiante honorífico del Conservatorio de San Petersburgo. Posteriormente continuó sus estudios en la Universidad de Tel Aviv. En reconocimiento a su contribución a la música clásica de Israel, recibió una beca de la prestigiosa Fundación Cultural América-Israel. En 1995 se graduó como master de la Academia Rubin y se trasladó a Frankfurt, donde estableció su residencia.

Hasta aquí la fría consignación de sus logros académicos. Desde anoche tiene más seguidores y admiradores, porque logró conmover hasta el más exigente de los aquilatados abonados de Semana Musical. Sostenidos aplausos merecieron que el pianista retribuyera con la interpretación de Danza española de Enrique Granados. Tras dos salidas para agradecer el entusiasmo, saludó llevándose la mano al corazón en internacional gesto de afecto.

Oídos poco acostumbrados a las composiciones del contemporáneo Tomer Lev podrían dudar de su inclusión en el programa, pero como explicara el periodista Nelson Castro durante la presentación, el joven pianista "está involucrado en la tarea de difusión de nuevos compositores". Lev desempeña su tarea pedagógica y concertística en Israel donde le ha sido conferido un premio por su labor.

Con respecto a Robert Schumann, Castro señaló que era muy buen pianista pero a costa de exigirse al máximo y como "ataba el dedo meñique para fortalecerlo, a la larga esto hizo que desgarrara un tendón con lo que terminó su carrera como concertista de piano. Por eso comenzó a dedicarse a la composición y crítica musical además de estimular a nuevos valores".

Aunque en muchas ocasiones los intérpretes escogen la versión de 16 variaciones de "Estudios sinfónicos" Op. 13, en esta oportunidad Zaslavsky eligió la de 11, versión originalmente publicada por Schumann e "hito de la literatura pianística ya que agregó exigencias técnicas tomadas de Paganini", según refiriera Castro.

Ya en pleno transmutar el día en noche la figura del pianista recortaba la imagen del paisaje asomando desde los ventanales del histórico hotel. Mientras, el piano transmitía múltiples tonalidades y silencios.

Las estampas de Debussy atrajeron las Pagodas con su aire oriental, Atardecer en Granada y Jardines bajo la lluvia. Entonces llegó Sergei Rachmaninoff con toda la fuerza de su música que representa una "enorme exigencia para el pianista".

Sin embargo, la postura corporal, la facilidad con que Zaslavsky parecía trasladar la intención de los autores a la música que surgía del piano y la actitud serena aunque firme, daban cuenta de una solvencia indudable. Técnica impecable que no queda en eso, logra configurarse en nexo entre aquellos creadores inmortales y público más allá de los idiomas. A través del lenguaje universal de la música.

Hoy lunes 25, Mónica Cosachov y canto lírico.

Continuando con la programación de XVIII Semana Musical Llao Llao, hoy lunes desde las 12 horas podrán disfrutar del espectáculo "Las caras de Bach" a cargo de la maestra Mónica Cosachov. Las entradas estarán a disposición de los interesados desde una hora antes del inicio en el establecimiento hotelero.

Por la noche, desde las 20, la soprano Carla Filipcic Holm ofrecerá un recital de canto lírico junto a la pianista Haydee Schvartz. El programa incluye obras de Gustav Mahler, Edgard Grieg, Joaquín Rodrigo, Antonin Dvorak y Maurice Ravel.

Mañana martes 26

Virtuosismo joven y experimentado.

La presentación de la Orquesta Semana Musical depara el contacto con los solistas Xavier Inchausti y Rafael Gintoli mañana martes desde las 20. El programa anticipa la interpretación de obras de Johann Sebastián Bach y Wolfgang Amadeus Mozart destacándose "La flauta mágica" de este genial compositor con temas y variaciones sobre la edición de 1792 para dos violines con arreglos de Ernst Kovacik.

Luego llegarán "La Campanella" de Niccolo Paganini, Pampeana Nro. 1 Op. 16 (arreglo de Fernando Hasaj) de Alberto Ginastera y Navarra Op. 33 de Pablo Sarasate.

Los interesados pueden solicitar sus localidades llamando telefónicamente al (02944) 426723 ó 445778 o estableciendo contacto a través de [email protected]

Dejar un comentario
A través de la resolución N° 4101-I-2018 se podrá en marcha este sistema que hace años vienen reclamando distintas organizaciones sociales que trabajan sobre la temática.
El quinto capítulo de Running Urbano con Obstáculos (R.U.C.O) vivió una fiesta.
Mirá qué dice el Servicio Meteorológico Nacional.
Las empresas President y Aconcagua se asociarán con la estatal EDHIPSA para explotar los recursos del subsuelo rionegrino.
Sucedió poco antes de las 3 de la tarde.