viernes 26 de abril de 2024

Proyecto

Piden por el edificio único para el Poder Judicial de Bariloche

La legisladora de la Concertación Nelly Meana, presentó un proyecto de comunicación, solicitando el apoyo y acompañamiento de la Legislatura Provincial a las gestiones realizadas por el Poder Judicial de la Provincia de Río Negro para la asignación de un espacio físico para localizar y construir el Edificio Único de Tribunales de San Carlos de Bariloche, a través de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Argentina (JUFEJUS).

miércoles 02 de junio de 2010
Piden por el edificio único para el Poder Judicial de Bariloche

El pedido que acompañan los legisladores Iván Lazzeri y Enrique Muena, esta dirigido al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Dr. Aníbal Fernández; al Gobernador de la Provincia de Río Negro, Dr. Miguel Saiz y al Presidente del Superior Tribunal, Dr. Víctor Sodero Nievas.

"El valor Justicia y la Justicia Institucional, entendida esta como el servicio de justicia del Estado para con sus ciudadanos, es un valor esencial para el sistema republicano, no basta con proclamar la justicia, sino hay que tener un gran deseo de que ella prime en la relación entre los hombres y entre estos y el Estado", mencionó la legisladora en los fundamentos del proyecto.

"La efectiva administración y organización del servicio de Justicia queda necesariamente dependiendo de las condiciones sociales, políticas y todas aquellas que garanticen el efectivo acceso de los ciudadanos a su desempeño institucional", agregó, por ello depende mucho de las leyes y de los hombres que la integran, pero también de las condiciones estructurales con que cuentan para su efectiva implementación.

Meana opinó que "hoy Bariloche tiene una importante limitación en este sentido".

La legisladora coincidió con una comunicación del Concejo Deliberante de la ciudad que expresa que "hubo un importante crecimiento de la estructura y la proliferación de los organismos judiciales, generándose una dispersión de los mismos a lo largo y ancho de la ciudad; en edificios que no son de propiedad del Poder Judicial, la mayoría de ellos alquilados y en ciertos casos antifuncionales, que no satisfacen los requerimientos de una adecuada prestación y atención a los judiciables y operadores del sistema judicial".

"Así, hoy existen tribunales civiles en una parte de la ciudad, penales, laborales y algunas dependencias del Ministerio Público en otra, el Juzgado de Paz en un sitio distinto y, finalmente, el recién creado Juzgado de Familia en un lugar diferente al de todos los demás".

Sostuvo la diputada que "esta proliferación de edificios presenta un obstáculo difícil de superar. No facilita el acceso del ciudadano al servicio de justicia del Estado y por otra parte, un edificio único de Tribunales implica un considerable ahorro de recursos económicos, que el Poder Judicial puede destinar a una mejora efectiva del Servicio".

Para finalizar Nelly Meana mencionó que "desde hace años se brega desde distintos estamentos de la ciudad para que la III Circunscripción Judicial cuente con un edificio único que albergue todos los Tribunales y demás dependencias del Poder Judicial de San Carlos de Bariloche. Nótese que dicha circunscripción es una de las más antiguas de la Provincia".

Te puede interesar
Últimas noticias