miércoles 24 de abril de 2024

Continúa el reclamo

Mapuches dejaron la ocupación en Ñirihuau

Los integrantes de la comunidad que iniciaron la acción se retiraron, aunque destacaron que la zona "sigue siendo territorio mapuche recuperado". Hace una semana se conformó una nueva comunidad que "quedó a cargo del mantenimiento de la recuperación". Comenzó una nueva ocupación en la zona del Challhuaco.

jueves 27 de noviembre de 2008
Mapuches dejaron la ocupación en Ñirihuau

La "recuperación" del territorio en la zona de Ñirihuau Arriba se produjo el pasado 11 de octubre, y culminó el pasado sábado con el retiro de los integrantes de la comunidad Inkaial Wal Mapu Meu. Si bien no se dio difusión de esta decisión, en diálogo con ANB Patricia Pinchuleo confirmó que la decisión de dejar el lugar se dio luego que se conformara la comunidad Huenu Ñirihuau que "quedó como responsable del mantenimiento de la recuperación".

"Nos retiramos pero continúa siendo territorio mapuche recuperado", dijo y agregó que "ganó el pueblo mapuche", en su disputa con Parques Nacionales, organismo que presentó una denuncia penal por usurpación.

Pinchuleo destaco que el "acuerdo" entre ambas comunidades –la que inició el proceso de "recuperación" y la conformada hace una semana- se dio "sin intermediarios", descartando la participación del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI) en el acuerdo. "La política del CODECI es enfrentar a las comunidades para que no lleguen a acuerdos", aseguró.

La dirigente mapuche reconoció que existió una consulta a ancianos de otras comunidades sobre la procedencia de la recuperación, pero explicó que "los dos loncos son de comunidades lejanas, que no conocen el conflicto en esta zona". Agregó además que "Parques y el CODECI están utilizando a los ancianos", y que los loncos "no son jueces, no dan veredictos", sino que "todos tenemos voz en nuestro Trahun" (Parlamento).

La constitución de esta nueva comunidad -Huenu Ñirihuau- se motorizó por el conflicto de la recuperación en Ñirihuau, a pesar que algunos de sus integrantes no querían organizarse de esta forma.

"Esta nueva comunidad asumió el compromiso de mantener el territorio recuperado", reiteró Pinchuleo en diálogo con este medio.

En tanto, en los últimos días comenzó una "recuperación" en la zona del Challhuaco. Algunas familias instalaron ya una bandera en una zona ubicada a aproximadamente 1,5 kilómetro del complejo turístico. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias