viernes 29 de marzo de 2024

Nuevo colector oeste

Parques Nacionales preocupado por vertido de líquidos cloacales al Nahuel Huapi

Se concretará hoy una reunión entre el intendente del Parque, Juan Salguero, y técnicos de la Cooperativa de Electricidad para analizar el proyecto. "No se han hecho estudios de impacto ambiental", argumentó Salguero en relación al proyecto de ampliación del colector oeste de líquidos cloacales, que prevé derivadores de emergencia al lago en la zona de Playa Bonita.

jueves 22 de mayo de 2008
Parques Nacionales preocupado por vertido de líquidos cloacales al Nahuel Huapi

El proyecto de construcción del colector, que llegará hasta el Centro Atómico, prevé la instalación de cuatro estaciones de bombeo y un sistema de emergencia de vertido de líquidos sin tratar al lago Nahuel Huapi, a la altura de Playa Bonita.

Ante esta iniciativa, desde Parques Nacionales se planteó la necesidad de extremar las medidas técnicas de control para evitar este volcado.

Hoy se concretará una reunión entre los referentes de Parques, de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (área de saneamiento), y otras organizaciones que participan de la Comisión Asesora Local.

"En principio, no hay información oficial –aseguró Salguero a Radio O- no hemos recibido documentación oficial para evaluar, ni tampoco se han hecho estudios de impacto ambiental".

Por este motivo se realizaron varios encuentros para analizar la situación entre Parques y técnicos de la planta de tratamientos de líquidos cloacales, de la dirección de Medio Ambiente del municipio y el Departamento Provincial de Aguas (DPA). "Acordamos evaluar técnicamente las diferentes alternativas que se estaban presentando y en el día de mañana hemos convocado a la Comisión Asesora Local para que los técnicos de la Cooperativa de Electricidad nos expliquen sobre las características del proyecto y las alternativas que podrían existir".

En ese marco, Salguero explicó que el punto más bajo del recorrido del colector oeste que llegará hasta el Centro Atómico es en Playa Bonita, lugar en que se instalaría una planta impulsora de los líquidos. "Esta planta impulsora tiene riesgos de salir de servicio, porque se corta la luz o porque se rompen los motores lo cual obligaría a poner un emisario hacia el lago. En ese momento de dificultad los crudos irían directamente al lago a la altura de Playa Bonita", explicó Salguero de acuerdo a la iniciativa conocida.

El intendente del Parque argumentó que: "le pedimos a la gente de la Cooperativa de Electricidad que analice alternativas para evitar el vertido de crudos al lago, y ese fue su compromiso". (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias