11/07/2016

Lluvia de hamburguesas

Contador Público. Asesor y consultor. Se desempeñó en Ericsson S.A.I.C.F.I., fue administrador del hospital zonal ... (+ Info)

P

ara tener una visión cierta de lo que puede suceder en este nuevo semestre de 2016 en el orden económico  debemos hacer una fotografía de lo acontecido en los primeros 6 meses de gestión del gobierno nacional. De esta forma podremos  inferir  si las medidas económicas que está proponiendo el Ejecutivo Nacional para lo que resta del año podrán finalmente llevar  al pueblo argentino a un estado de bienestar general.

I) Desocupación: Según información elaborada por el propio Ministerio de Trabajo de la Nación durante los primeros cinco meses del año en el sector privado se destruyeron  95.000 puestos de trabajo. Este dato no incluye a trabajadores en negro, ni a los empleados del Estado.

II) Salarios: Un informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA relevó la magnitud de la caída del salario real. Tomando los salarios de  las paritarias versus la inflación interanual del 44,3 por ciento (según el IPC de la Ciudad de Bs. As.) muestra que en promedio los salarios  perdieron un 12% de su poder de compra.  

III) Canasta básica de Alimentos: El costo de la canasta básica de alimentos y artículos de higiene personal aumentó 22,83% entre enero y junio, según el tradicional relevamiento de la asociación Consumidores Libres.

IV) Nivel de Actividad: Según datos del INDEC la actividad industrial tuvo una caída del orden del 6.7% en abril. El sector manufacturero acentuó en abril el proceso recesivo que mostró desde comienzos del año, generado por la menor demanda de Brasil de automotores y metalmecánica.

V) Consumo: La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que en las últimas semanas las ventas cayeron 9,8% en junio y que en el primer semestre cerró con una baja generalizada del 6,4%.

Todos estos indicadores negativos son consecuencia del  descomunal tarifazo que sufrió toda la población, como así también la mega devaluación que disparó los índices de inflación. La secuela de todas estas medidas económicas se pueden resumir en un informe elaborado por el  CEPA- INDEP (Centro de Economía Política Argentina-Instituto de Economía Popular) que nos indica que aumentó la pobreza durante los primeros seis meses de gestión del gobierno nacional en un 9,6% o sea en 4,5 millones de nuevos pobres.

Se frenó en parte la emisión monetaria reemplazándola por Deuda Pública que genera intereses y que en algún momento se deberá abonar. El déficit fiscal se espera que ronde a fin del año el 10% del PBI, cifra muy superior a la del año anterior debido a la falta de ingresos por la eliminación de las retenciones y por aumentos en los gastos como consecuencia del incremento en los subsidios a los servicios públicos (aún hoy el Estado no dejó de abonar los subsidios, el incremento soportado por la población son aumentos de precios de los servicios).    

Ante situación de estanflación (Recesión con inflación) el Ejecutivo Nacional promete inversiones en obra pública del orden de $ 120.000 millones (cifra muy similar a la ejecutada por el anterior gobierno) y espera una lluvia de inversiones para reactivar la economía. Este plan de inversiones se choca con la realidad de un mundo que está en conflicto donde gran parte de los inversores internacionales se refugian en mercados seguros como el de EEUU por la crisis desatada por el Brexit.

¿Quién puede invertir en un mercado interno donde un tercio de su población está bajo la línea de la pobreza? y que posee economías regionales destruidas como la porcina, la avícola, la lechera, la frutícola, etc. 

Ojalá que la lluvia de inversiones se pueda producir como la de las Hamburguesas, apretando solamente un botón, por desgracia no están simple, se requiere de un país con un plan económico social estratégico a largo plazo, con metas claras y precisas, con un mercado interno dinámico y con un externo ávido por adquirir nuestros productos, si no se generan estas condiciones solo recibiremos inversiones financieras especulativas atraídas por las altas tasa de interés fijadas por el BCRA.   

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    50%
    1 voto
  • No me gusta
    50%
    1 voto
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    0%
    0 votos
  • Me enorgullece
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
El gobernador criticó el fallo que le impide presentarse a las elecciones provinciales.
Así lo anunció el Raúl Quinteros, director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad. Hoy trabajaron en Newbery y Vereertbrugghen.
Son tres cachorros que formarán parte del equipo de la Secretaría de Narcocriminalidad de Río Negro.
La atención en la Terminal de Ómnibus se realizará con normalidad.
El operativo se realizó en un local comercial ubicado en Elordi.