Viernes 31 de octubre del 2014

mín: -3º

máx:

t

pre: 1015.92 mb - vie: 19.31 km/h

| 17/06/2009

Muestra de afiches contra la discriminación

Con el auspicio de la Delegación Río Negro del INADI, un grupo de alumnos del último año de la carrera de Diseño Gráfico del Instituto Superior Patagónico, coordinados por el docente y diseñador gráfico Gabriel Mayo, realizarán una Muestra de Afiches sobre la discriminación, el racismo y la xenofobia.

Uno de los afiches de la muestra

Diseño gráfico para un cambio social

Podrá podrá visitarse desde el 22 al 27 de junio, en la Sala de Prensa de la Municipalidad de Bariloche en el Centro Cívico.

Esta muestra, denominada "Diseño gráfico para un cambio social", es el resultado de un ejercicio desarrollado en el ámbito educativo por alumnos de la materia Diseño 3, de la carrera de Diseño Gráfico que se dicta en el Instituto Superior Patagónico. Dentro de este espacio Matías Curamil, Diego Gualdi, Daniela Gómez, Pablo Lara, Marisel Muñoz, Lemún Ramos y María Sol Viegener investigaron y desarrollaron el diseño de piezas comunicacionales que abarcaran diferentes aspectos de una misma problemática.

El Delegado del INADI, Julio Accavallo, destacó que "resulta valioso que el docente y los alumnos hayan trabajado en esta temática ya que demuestra el compromiso social que tienen los jóvenes, y desde el punto de vista académico es muy interesante que se transmita el poder que tiene la comunicación para transformar la realidad y no solamente para ser instrumento del mercado".

En este sentido, Gabriel Mayo, expresó que "el papel que desempeña un afiche dentro de la sociedad es el de informar y, sobre todo persuadir; para el consumo, políticamente y también ideológicamente, a través de acciones educativas que busquen la concientización sobre determinadas problemáticas y la posibilidad de generar en las personas un cambio de conducta habitual por otra más deseable, en pos de un beneficio para toda una sociedad".

El docente relató que "el objetivo inicial que se buscó para el diseño de estos afiches -ofrecidos al INADI como herramienta de comunicación y difusión- es lograr generar en los receptores un pensamiento crítico y analítico acerca de una problemática social actual en nuestro país y el mundo".

En este caso se eligió la discriminación en sus diversas variantes y a partir de ahí se desarrolló todo el trabajo, y nació la idea de esta muestra. Un grupo de alumnos trabajó con el tema del racismo y la xenofobia realizando su investigación a partir de la difusión reciente en los medios periodísticos sobre la existencia de talleres textiles clandestinos, donde famosas marcas confeccionaban las mismas prendas que luego venden en sus exclusivos locales, pero utilizando la mano de obra más barata: la contratación de inmigrantes bolivianos indocumentados a quienes exponían a condiciones extremas de explotación. Otro grupo se encargó de mostrar cómo, simples soluciones (instalación de rampas, pasamanos o el arreglo de veredas) podrían hacer un entorno más accesible a personas con discapacidades físicas. También se trabajó sobre la discriminación hacia la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) apuntando especialmente a marcar que una diferencia no implica una separación sino una inclusión y con ello el enriquecimiento de toda la sociedad.

La muestra podrá apreciarse desde el lunes 22 al sábado 27 de junio de 8:00 a 19:00 en la Sala de Prensa de la Municipalidad de Bariloche, Centro Cívico, con entrada libre y gratuita.

Agencia de Noticias Bariloche :: Diario online con noticias e información de San Carlos de Bariloche. Director Periodístico del diario: Santiago Rey

Copyright 2007 - www.anbariloche.com.ar - Todos los derechos reservados | Agencia de Medios Patagonia S.R.L.