Jueves 18 de septiembre del 2014

mín:

máx:

t

pre: 982.05 mb - vie: 27.36 km/h

| 17/04/2013

Ante despidos, UTHGRA protesta en un pub

Se trata de un reclamo llevado a cabo por trabajadores despedidos del pub Dusk. Los acompañan referentes del gremio de los gastrónomicos. Piden que se les pague el salario adeudado del mes de marzo y la indemnización correspondiente. "Son tan culpables los dueños de los locales como los que los explotan", señaló, en diálogo con ANB el secretario gremial de UTHGRA, Ovidio Zúñiga.

(foto Emiliano Rodríguez)

Trabajadores y referentes gremiales gastronómicos, protagonizan una ocupación en el pub Dusk, ubicado en la Avenida San Martín. Protestan porque los empleados fueron despedidos "sin aviso formal", por el salario adeudado del mes de marzo, y por la indemnización correspondiente.

"Tomamos posesión del lugar y vamos a permanecer hasta que se presenten los empresarios", aseguró a ANB el secretario gremial de UTHGRA, Ovidio Zúñiga.

El gremialista detalló que la ocupación fue posible porque los empleados "tenían las llaves del lugar", para ejercer su tarea.

Indicó, en tanto, que existió un aviso "verbal" por parte de los explotadores del pub para anunciar los despidos, pero "nunca enviaron los telegramas correspondientes", precisó. Tampoco -agregó- "pagaron los haberes ni la indemnización".

En ese sentido, Zúñiga apuntó directamente contra Daniel Echarte, quien sería uno de los empresarios que explotan el lugar. "Es el socio gerente y con habíamos acordado arreglar las cosas, pero desapareció", esgrimió.

Por otra parte, también cargó contra los titulares de comercios que "los ceden" para que "otros los exploten, sin contar con el dinero suficiente para cumplir con las leyes laborales o sostener las fuentes laborales". Y apeló a la solidaridad social empresaria.

Sobre esa misma línea, Zúñiga explicó que en términos legales, "quien cede es solidariamente responsable y debe garantizar de alguna manera que exista un resarcimiento a los trabajadores, en casos de despidos".

Según el gremialista, "no dieron motivos por los despidos, sólo dijeron que dejaban de operar".

En cuanto al caso espejo del Hotel de cuatro estrellas ubicado también sobre la Avenida San Martín -Dazzler-, el titular del UTHGRA confió a ANB que "ya pagaron el mes de marzo que adeudaban a los trabajadores, pero resta acordar la indemnización". Detalló que el próximo viernes mantendrán una audiencia con representantes del hotel, pero el "apoderado de la empresa manifestó la intención de que haya una solución", anticipó.

Y resumió sobre ambos casos: "Ésto es una irresponsabilidad, los titulares ceden sin garantizar nada. Y acá adentro hay familias". (ANB)

Agencia de Noticias Bariloche :: Diario online con noticias e información de San Carlos de Bariloche. Director Periodístico del diario: Santiago Rey

Copyright 2007 - www.anbariloche.com.ar - Todos los derechos reservados | Agencia de Medios Patagonia S.R.L.