Viernes 31 de octubre del 2014

mín: -2º

máx:

t

pre: 1015.92 mb - vie: 19.31 km/h

Erupción del volcán Copahue | 22/12/2012

Entró en erupción el volcán Copahue

Se elevó a Naranja el nivel de alerta volcánica, ante el incremento de la actividad en el proceso eruptivo del Copahue, ubicado al noroeste de la provincia de Neuquén. Las cenizas se trasladan hacia Loncopué, aunque las lluvias aplacarían su incidencia. Defensa Civil de Bariloche informó que "no existe ningún tipo de riesgo" que la pluma de cenizas llegue a la ciudad. (Última actualización 13,42 horas).

Foto: Tiempo Patagónico (Natalia Bermejo)

El hecho se produjo esta mañana cerca de las 9 horas, e inicialmente se declaró la alerta "Amarilla" por el comienzo del proceso eruptivo. Una horas después, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) de Chile, informó que se elevó el nivel de alerta a "Naranja", ya que "no se descarta que la actual actividad volcánica evolucione hacia un evento mayor".

En ese marco, oficialmente Defensa Civil informó que "según los últimos datos brindados, no existe ningún tipo de riesgo de que la pluma del volcán afecte la ciudad de San Carlos de Bariloche".

Por precaución, el complejo termal de Copahue ya fue evacuado. Luciana Ortiz, referente del Comité Operativo de Emergencias, informó al diario Río Negro que las cenizas que despide el volcán son parecidas a las lanzadas por el Puyehue, el año pasado.

La funcionaria, explicó al medio provincial, que aún no hay orden oficial de evacuación, aunque señaló que la gente se está evacuando por decisión propia.

Según reportó la Red Nacional de Emergencia de Chile, la erupción inicial fue seguida por una merma en la actividad. Si bien la mayor afectación será hacia lado argentino, desde Chile se monitoreará el comportamiento de la zona superior del volcán que cuenta con cobertura de hielo, nieve y una laguna ante eventuales lahares, informó el sitio especializado Tiempo Patagónico. (ANB)

Las noticias más leídas

Agencia de Noticias Bariloche :: Diario online con noticias e información de San Carlos de Bariloche. Director Periodístico del diario: Santiago Rey

Copyright 2007 - www.anbariloche.com.ar - Todos los derechos reservados | Agencia de Medios Patagonia S.R.L.