Viernes 19 de septiembre del 2014

mín:

máx: 11º

t

pre: 982.05 mb - vie: 28.97 km/h

| 02/10/2012

Se desarrolla en Bariloche la semana del bebé prematuro

La campaña emprendida desde el ministerio de Salud de Río Negro tiene como objetivo difundir los derechos de los niños prematuros y sus familias. Las actividades se desarrollan en el hospital Ramón Carrillo de esta ciudad y están a cargo del grupo de profesionales que se desempeñan en el área de neonatología de los hospitales públicos y se extenderán hasta el próximo sábado.

La jefa de neonatología del hospital, Adriana Rainieri, explicó que "esta es la tercera oportunidad en que desarrollamos la semana del bebe prematuro y este año es bajo el lema del `Derecho del prematuro a tener un seguimiento especifico luego de la externación".

Agregó que "el trabajo del consultorio de seguimiento del servicio de neonatología se remonta a 15 años atrás". "La existencia de este consultorio pasó a ser Ley nacional hace 10 años atrás y desde esa época hasta ahora el crecimiento ha sido continuo dado que hoy le hacemos el seguimiento a más de 160 niños. Este no solo trabaja con bebes nacidos en nuestro hospital sino que al ser el Ramón Carrillo centro de referencia para la línea sur, cada mes y medio viaja una de nuestras profesionales para hacer un seguimiento de los prematuros de esa zona en su lugar de residencia", dijo.

Al referirse a las actividades a desarrollar durante esta semana, Rainieri destacó la realización de una teleconferencia destinada específicamente para aquellos que hacen el seguimiento del prematuro y finalizamos con una gran fiesta a la cual están invitados todos los prematuros que hemos atendido alguno de los cuales ya tienen 18 años".

Detalló que "en estos momentos hay tres prematuros internados uno de los cuales ya tiene cinco meses y que nació con unos 90 gramos y que hoy se encuentra en buen estado a la espera que la familia aprenda a manejar la situación como para poder mandarlo a su casa".

La Semana del Prematuro surgió como una iniciativa para instalar a la prematurez como una problemática en la agenda pública del país y al prematuro como ser social con necesidades especiales de atención en salud y educación. Los derechos de niñas, niños y adolescentes que nacieron prematuros deben ser respetados y para ello es necesario conocerlos.

En Argentina, 8 de cada 100 bebés nacen prematuros y este tipo de programas y actividades hacen posible la reducción de re-internaciones de los prematuros, las que se producen con frecuencia por la falta de seguimiento. Para ello, es de vital importancia el trabajo articulado entre las diversas áreas que intervienen en este proceso para evitar perjuicios a su salud e incluso en su futuro aprendizaje.

Agencia de Noticias Bariloche :: Diario online con noticias e información de San Carlos de Bariloche. Director Periodístico del diario: Santiago Rey

Copyright 2007 - www.anbariloche.com.ar - Todos los derechos reservados | Agencia de Medios Patagonia S.R.L.