Sábado 25 de octubre del 2014

mín:

máx: 22º

t 14º

pre: 982.05 mb - vie: 16.09 km/h

Intimidaciones a la prensa | 28/08/2012

Justicia puso freno al intento de Goye por acallar a la prensa

El juez Civil Emilio Riat rechazó el "amparo informativo" interpuesto por el Intendente contra el diario Río Negro y el periodista Daniel Marzal. Goye fue a la Justicia luego que el medio reiterara información sobre las deudas tributarias que el jefe comunal mantenía con el municipio. El magistrado interpretó que el reclamo judicial excede el "derecho a réplica". El jefe comunal no aportó datos que contrasten la publicación.

Goye: "Pst... podés creer..."

El Intendente Omar Goye deberá pagar las costas del revés judicial derivadas del "amparo informativo" que presentó ante la Justicia cuestionando una publicación que reiteraba su condición de deudor municipal.

El jefe comunal criticó ante el Juzgado Civil que en un artículo del periodista Daniel Marzal, en el diario Río Negro, se mencionó los "abultados incumplimientos tributarios con el propio municipio que (Goye) acumuló durante años, según quedó demostrado antes de la elección".

Según la presentación, el texto de la nota fue "agraviante e inexacto" porque "si hubiesen investigado medianamente habrían comprobado que desde agosto de 2008" Goye "es acreedor en vez de deudor tal como surge de diversas actuaciones judiciales y administrativas".

En ese marco, solicitó que se "ordenara" al diario "publicar por el mismo medio, lugar y formato una nota reconociendo que es falsa aquella información".

El Juez Emilio Riat cuestionó que Goye no haya solicitado al Diario el derecho a réplica de acuerdo a los términos de la normativa vigente, y que, en cambio, anticipara un planteo judicial. "El demandante no invocó ni acreditó que los demandados le hayan denegado el ejercicio del derecho a réplica que jamás reclamó, de modo que tampoco concurre el requisito de una denegatoria manifiestamente ilegal o arbitraria", señaló el magistrado en su fallo.

Además, el Intendente no incoporó documentación alguna que acredite que la información sobre su condición de deudor -expuesta durante la campaña electoral de 2011- era falsa.

En su descargo, el Diario Río Negro y Marzal argumentaron además que el amparo no "puede proceder contra notas de opinión porque vulneraría el derecho a la libre expresión".

Riat detalló que en el "amparo informativo", "sólo puede ordenarse al dueño del medio que publique la versión del afectado (atribuyéndola al propio afectado, por supuesto) si concurren las siguientes circunstancias: a) una publicación previa agraviante o verosímilmente inexacta, y b) una negativa manifiestamente arbitraria o ilegal a publicar esa versión rectificatoria. En ningún caso se resuelve quién tiene la versión verdadera".

"En este caso lo propuesto por el demandante es una retractación de los propios demandados que excede largamente el derecho de réplica exigible por esta vía, ya que aquello implica una reparación en especie que, como ya se dijo, requiere un juicio de responsabilidad previo donde se demuestre categóricamente lo antijurídico -falso y perjudicial- de la información cuestionada", concluyó el magistrado.

La judicialización del tema se inscribe en una serie de actos impulsados por Goye tendientes a controlar a la prensa: la orden a sus Secretarios para que no dialoguen con los medios de comunicación; y el intento por impedir el libre acceso a las Resoluciones, también fueron motorizados con dispar suerte por la actual administración municipal. (ANB)

Las noticias más leídas

Agencia de Noticias Bariloche :: Diario online con noticias e información de San Carlos de Bariloche. Director Periodístico del diario: Santiago Rey

Copyright 2007 - www.anbariloche.com.ar - Todos los derechos reservados | Agencia de Medios Patagonia S.R.L.