Viernes 19 de diciembre del 2014

mín: -1º

máx: 14º

t 13º

pre: 982.05 mb - vie: 41.84 km/h

Movimiento anti cianuro | 18/07/2012

Nueva marcha contra la megaminería y en apoyo a la lucha en Catamarca

Vecinos de Bariloche volvieron a movilizarse en repudio a la actividad minera con materiales contaminantes como el cianuro. Gestos de solidaridad con las luchas anti-megaminería de Cerro Negro, en Catamarca. Dos de los movilizados fueron agredidos y golpeados ferozmente por conductores que se molestaron por el paso de la marcha.

(gentileza Mensajero Digital)

Una vez más, una masiva marcha de vecinos de Bariloche recorrió las calles de la ciudad en rechazo a la megaminería. La marcha de antorchas convocada en apoyo a la lucha en Cerro Negro, incluyó -por primera vez desde que se iniciaron estas movilizaciones-, hechos de violencia.

Según denunciaron los Vecinos Autovconvocados, la agresión contra los manifestantes que cortaban el tránsito se produjo "en ausencia de apoyo municipal y ante la pasividad policial".

"Un vecino está en este momento hospitalizado con golpes en su rostro y otro con marcas en su pierna al ser 'golpeado' por un vehículo", se indicó a través de un comunicado, pasadas las 23 horas.

Las identidades de los vecinos golpeados se mantienen en reserva "por seguridad". De acuerdo al relato publicado por El Mensajero DIgital, "según informó uno de los jóvenes a Leonardo Jalil Bayer -en el programa ¿Estás ahí? que se emite por Radio Nacional- los jóvenes iban una cuadra adelantados a la marcha parando a los auto para que no se trabaran contra la columna que avanzaba, en ese momento un conductor, que venía acompañado de una menor, avanzó con el auto casi atropellando a uno de los jóvenes que le pidió que se detuviera y siguiera por la calle transversal en lugar de insistir sobre Mitre pero el conductor arrancó violentamente y le tiro el auto encima, la guardia policial del Banco Nación miró sin meterse".

"Unos minutos después, ya sobre la calle Pagano, dos personas se bajaron de una camioneta gris de gran porte y mientras uno sujetaba a uno de los jóvenes otro le pegaba trompadas y patadas en la cabeza, en este momento le realizan una tomografía computada en el Hospital Privado Regional y se esperan los resultados para determinar la gravedad de las heridas pero podría tener algún tipo de fractura en el cráneo. Habría varios testigos ya que es costumbre que cuando se pasa debajo de las arcadas las murgas se detienen a tocar, el ruido y la muchedumbre hizo que muchas personas no se enteraran de lo que pasaba a pocos metros pero muchos otros tienen identificado a los agresores, la patente de la camioneta y varias fotos de los descerebrados. La sensación que quedó en los testigos fue que era gente entrenada en lucha por la forma de las agresiones", publicó el medio digital.

Los manifestantes, al margen de estos hechos, dieron a conocer un comunicado conjunto de las organizaciones anti-megaminería, en relación al Acampe Nacional contra la megaminería en Cerro Negro, provincia de Catamarca. Es el siguiente:

En este mismo momento se está estamos realizando una medida de ocupación pacífica de las Casas de las Provincias de Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy, Mendoza y San Juan, en apoyo al Acampe Nacional contra la Megaminería en Cerro Negro y como una forma de resguardar la seguridad de quienes están en dichos acampes. Lo hacemos también en continuidad con la lucha que desde hace años los pueblos venimos sosteniendo contra este modelo extractivista depredador, contaminante, y que saquea nuestros bienes comunes. Seguimos en la lucha por la autodeterminación de los pueblos y por el cuidado del ambiente, por una vida digna y resistiendo al despojo que realizan las empresas transnacionales en complicidad con los Gobiernos Provinciales y el Gobierno Nacional.

El Gobierno Nacional protege a los empresarios dueños de las transnacionales que con la excusa de crear empleo, no hacen más que profundizar un modelo privatizador de nuestros bienes comunes y precarizar el trabajo. Denunciamos que en todo el país se lleva adelante un modelo de saqueo y contaminación, con la megaminería, con los desmontes y los agronegocios, con el saqueo de nuestro petróleo, violando los derechos de los pueblos y con la venta y la mercantilización de los glaciares y nuestras reservas acuíferas. Como si eso no bastara, meses atrás se ha creado la Organización Federal de Estados Mineros, con el claro objetivo de garantizar y potenciar los intereses extractivistas de las empresas transnacionales en nuestro país.

Y bien sabemos que la megaminería está muy lejos de contribuir a mitigar la pobreza y el desempleo, y en cambio avasalla los derechos humanos, contamina el agua, el aire y los suelos y destruye las economías regionales de las comunidades que se ven forzadas a abandonar sus territorios. Este accionar depredador se enmarca en un proceso global de crisis del capitalismo, que busca relanzar su ciclo de acumulación a escala continental a costa del trabajo de los pueblos de Nuestra América, el despojo y la contaminación de nuestros bienes comunes.

La lucha y los cortes contra la megaminería, que desde hace tiempo se vienen desarrollando en localidades cordilleranas como Tinogasta y Famatina, se extendieron en los últimos días en la región y del noroeste. El 9 de julio se asentó el acampe nacional en Cerro Negro, provincia de Catamarca, en la intersección de las rutas nacionales 40 y 60, con bloqueos selectivos a camiones que transportan insumos para la actividad minera. En paralelo se sumó el corte impulsado por la Comunidad de Susques, Jujuy. Desde distintos puntos del país salen caravanas hacia Cerro Negro para apoyar y fortalecer el acampe. Compañeros y compañeras que están resistiendo en los cortes denuncian la presencia de personal de las fuerzas represivas nacionales, como la gendarmería, y provinciales, al mando de la gobernadora Lucía Corpacci. Además, denunciamos la presencia de patotas contratadas por los gobiernos y las empresas mineras, que amedrentan y amenazan a los y las que estamos en esta lucha.

Responsabilizamos a los gobiernos provincial y nacional de cualquier avance represivo a los compañeros y compañeras que están resistiendo. Aunque intenten reprimirnos no lograrán apartarnos de esta lucha que es de todos y todas y que debe nacionalizarse porque la megaminería es un delito de lesa humanidad y un delito de lesa naturaleza.

¡Viva el Acampe Nacional en Cerro Negro! ¡Derogación del código minero! ¡Basta de Represión y criminalización de la protesta! ¡El Famatina no se toca! ¡Tinogasta Resiste! ¡Fuera las megamineras contaminantes de Argentina y América Latina! ¡Cerro Negro resiste! ¡O se muere el capitalismo o se muere la Madre Tierra!

Movimiento Popular La Dignidad - MTR 12 de abril - Movimiento Justicia y Libertad -Agrupación Kiki Lezcano - MTD Aníbal Verón de Esteban Echeverría - Movimiento Tupaj Katari - Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el cambio social (MULCS) - Colectivo Desde el Pie - COB La Brecha (Coordinadora de Organizaciones de Base La Brecha).

Casas en este momento pacíficamente tomadas:

- Casa de la provincia de Catamarca: Cordoba al 2080

- Casa de la provincia de la rioja: callao 745

- Casa de la provincia de Salta: Roque saenz peña y diag. norte 933

- Casa de la provincia de Jujuy: santa fe 967

- Casa de la provincia de Mendoza: callao 445

- Casa de la provincia de San Juan: sarmiento 1251

Agencia de Noticias Bariloche :: Diario online con noticias e información de San Carlos de Bariloche. Director Periodístico del diario: Santiago Rey

Copyright 2007 - www.anbariloche.com.ar - Todos los derechos reservados | Agencia de Medios Patagonia S.R.L.