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A la deriva por Santiago Grau | 08/07/2012

Redes sociales, ¿una fuente confiable?

Una vez más las redes sociales fueron protagonistas en la difusión de una noticia falsa, aunque en este caso generada por algunos medios masivos de comunicación. Muchos aseguran que las redes van a desplazar a los grandes medios en la tarea de generar y difundir las noticias, y que los simples ciudadanos serán los periodistas del futuro. ¿Cuán cerca estamos de esta "profecía"? ¿Este es el rol que deben cumplir?

La publicación de la noticia anticipada sobre el fallecimiento de Juan Alberto Badía en los medios digitales nacionales -InfoBae y Clarín, entre otros- se replicó velozmente a través de las Redes Sociales. A medida que se "compartía" en las redes aumentaba exponencialmente la cantidad de personas con información errónea o falsa, al igual que los lectores de medios masivos.

Una vez que los familiares desmintieron su fallecimiento, los medios cambiaron rápidamente sus "titulares", siendo unos pocos los que publicaron una disculpa mientras que la gran mayoría siguieron como si no hubiera pasado nada. En las redes se generó una mayor confusión ya que muchos internautas seguían retwitteando o compartiendo la noticia sin actualizar.

Inmediatamente comenzaron a publicarse en Twitter fuertes críticas hacia los medios y periodistas que no confirmaron la noticia y que, con el afán de tener la primicia, la publicaron. Obviamente estas críticas quedaron en el ciberespacio ya que los grandes medios generadores de la confusión no las publicaron, y mucha gente no se enteró del papelón sucedido.

Fuentes de información falsa

Hasta acá las Redes Sociales funcionaron como "amplificadoras" de información errónea (con su posterior rectificación) y de exponer a los culpables de este "error" o falta de profesionalismo. También se puede dar el caso en que las redes son las generadoras de la información. Potenciadas por este efecto "amplificador", llegan a oídos de los medios masivos donde a veces son replicadas y alcanzan a un importante volumen de la población.

La gran cantidad de noticias con fuerte impacto mediático -muertes de famosos, rumores, etc.- son moneda corriente en las Redes Sociales, aunque muy pocas llegan a generar algo de "ruido". En la nota publicada por el diario El Mundo de España van a econtrar la historia de Tomasso De Benedetti, un italiano de 43 años, que logró llegar a los medios masivos con noticias falsas y cuentas de Twitter truchas.

A diferencia de lo sucedido con la noticia sobre Badía, en este caso no hay medios masivos a quienes echar culpa, ni el generador de la noticia falsa va a salir a rectificarse y la responsabilidad por los daños o malestares ocasionados no va a caer sobre nadie. Seguramente si esa noticia falsa aparece en un medio masivo de comunicación, será muy criticado -y con razón- por no corroborar la información y las fuentes.

La realidad al instante

El "mal uso" de las nuevas tecnologías para difundir noticias falsas no opaca su verdadera potencialidad. La inmediatez y masividad, sumado al hecho de que cualquier persona -con un celular, tablet o computadora conectada a Internet- puede ser parte en la difusión de un hecho, muestran un cambio real en la manera de comunicar. El protagonismo que están tomando las Redes Sociales en la difusión es indiscutible. Que habitantes de un país logren mostrar una "realidad" -a pesar de los intentos de silenciarlos por parte de los medios masivos y/o gobiernos de turno-, o transmitir el relato minuto a minuto de momentos críticos generados por catástrofes, son algunos ejemplos de las posibilidades de estas nuevas herramientas.

Redes sociales o simplemente Internet

Si ya hace más de veinte años que existe Internet, ¿porqué esta revolución explotó con las Redes Sociales? ¿Porqué en los últimos años se generó realmente esta participación masiva y "viralidad" a la hora de difundir noticias e información?

El constante aumento en la cantidad de personas conectadas a Internet y la proliferación del uso de dispositivos móviles -smartphones, tablets, etc.- que nos permiten acceder a la web desde casi cualquier lugar del mundo, son variables fundamentales para esta participación masiva pero no las únicas.

Creo que los dos puntos principales que posicionan a las Redes Sociales como herramienta generadora de esta "explosión" son:

  • La sencillez y rapidez a la hora de crear una cuenta en Twitter, Facebook u otra red social, como asi también lo fácil que resulta subir o cargar un comentario, foto o enlace. De esta manera cualquier persona, más allá de su nivel técnico, puede participar en generar o difundir una noticia.
  • La manera o sistema en que se comparte la información. La posibilidad de escribir algo y que con un sólo click llegue a diez, cien o mil personas, y que cada una de ellas puedan hacer lo mismo, es algo totalmente revolucionario. Durante la mayor parte de vida de Internet el usuario debía "ir" hasta los diferentes sitios web y encontrar la información. La utilización del formato RSS parecía terminar con esto pero no alcanzó la masividad necesaria, a diferencia de las Redes Sociales en la actualidad.

Si hoy en día uno intentara estar igualmente "conectado" pero sin el uso de las Redes Sociales, se la pasaría horas navegando Internet, haciendo refresh en diferentes sitios web, "cortando y pegando" información y enviando constantemente emails con las noticias, fotos o comentarios que le interesaron y que le gustaría compartir con sus amigos.

Cada actor tiene su papel

Según un reciente informe del Centro de Investigaciones Pew sobre "El Estado de los Medios de Noticias 2012 en EEUU" indica, entre otras cosas, que la principal fuente de información para la gente que "consume" noticias son los sitios web de los medios masivos y que sólo el 9% de las personas interesadas llegan a las noticias a través de recomendaciones en las Redes Sociales. Si a esto le sumamos que la mayoría de las noticias compartidas por los internautas provienen de los medios masivos, es casi ínfimo el consumo de noticias generadas y difundidas únicamente por usuarios. La mayoría de las noticias generadas por internautas, y que comienzan a difundirse a través de las Redes Sociales, logra realmente impulso cuando son levantadas y replicadas por medios masivos.

No creo que los medios de comunicación vayan a desaparecer, ni que las personas se conviertan en periodistas por el solo hecho de tener fácil acceso a herramientas de difusión. Si está claro que los medios que no logren adaptarse a los cambios, que no utilicen las nuevas herramientas y que no cambien su "cultura" de trabajo, van a desaparecer.

Me parece que el rol de las Redes Sociales en lo referente a las noticias debería ser -como ya se demuestra en muchos casos- el de "controlar" y equilibrar las diferentes voces -no todos tienen la posibilidad de aparecer en los medios masivos-, y ser una especie de "corresponsal" independiente para que luego los periodistas corroboren la información y le den el contexto necesario para convertirlo en noticia.

Por Santiago Grau

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