Viernes 28 de noviembre del 2014

mín:

máx: 16º

t 12º

pre: 982.05 mb - vie: 28.97 km/h

| 02/07/2012

Pedido de informes al ministerio de Turismo por presuntas irregularidades

Legisladores del bloque Alianza Concertación para el Desarrollo solicitaron al ministro de Turismo, Ángel Rovira Bosh, que "informe si conoce de la existencia de un documento de la ex subsecretaria del área, Guadalupe Del Valle, donde detalla o imputa la existencia de varias presuntas irregularidades administrativas y contables".

Los legisladores de la Alianza refirieron publicaciones periodísticas del 26 y 27 de este mes en el diario Noticias de la Costa sobre la remisión de un informe por parte de la ex subsecretaria Del Valle al secretario general Julián Goinhex detallando o imputando la existencia varias irregularidades administrativas y contables en el ámbito del Ministerio de Turismo, muchas de las cuales constituirían verdaderos ilícitos penales.

Por eso, solicitaron se indique si realmente conoce de la existencia de dicho informe, si obra el mismo o copia en su poder y, en caso de ser asi se remita esa documentación.

También requirieron conocer "si es cierto que en dicho Ministerio de Turismo de la provincia '...se trabaja sin planificar, gastos, eventos, ferias, acciones en general, obligando en la mayoría de los casos a cometer irregularidades o mejor dicho a arreglar las irregularidades que cometía el equipo de trabajo en general, incluido el ministro...' como surge de la información difundida. En tal caso solicitamos que nos informe y envíe la ejecución presupuestaria desde el 10/12/2011 a la fecha de recepción del presente informe, dicha ejecución presupuestaria deberá informarse al menor detalle posible y elaborada por objeto del gasto. Paralelamente se deberán informar sobre los fondos extrapresupuestarios como fondos permanentes y anticipo de fondos, indicándose monto, objeto, fecha de los mismos, aún si a la fecha no fueran rendidos", indicaron.

Otro de los puntos se pregunta si en ese Ministerio de Turismo o sus delegaciones se "... realizan contrataciones sin los presupuestos requeridos por el Reglamento de Contrataciones y las facturas son emitidas todas a posteriori de la prestación del servicio..."; si es real que además las autoridades del Ministerio de Turismo "... no se consulta al área de Administración los procedimientos de contrataciones ya sea de servicios, como de personas extras que hacen servicios, por lo tanto quedan todos los servicios pendientes de pago, teniendo que solucionar algunos pagando por fondo permanente, y otros teniendo que tramitarlos vía legitimo abono (tramite de excepción)...". En tal caso, se indique qué contrataciones realiza ese Ministerio de Turismo pagando por fondos permanentes, y cuáles se ha derivado al trámite excepcional del legítimo abono.

El pedido de informes consulta "si para abonar facturas de prestación de bienes o provisión de servicios se ha debido desglosarlas de los fondos permanentes por donde hubieren sido pagadas y en su caso que trámite se les asignó a tales facturas, y como se regularizó el fondo o los fondos permanentes".

Si en su condición de Ministro de Turismo ha ordenado que se paguen pasajes aéreos o en otros medios terrestres a personas ajenas a ese Ministerio. En caso afirmativo indique montos, fechas, beneficiarios o pasajeros, objeto y razones de dichas contrataciones.

Los legisladores de la concertación solicitan se informe sobre la totalidad de viáticos tramitados y/o pagados por ese Ministerio de Turismo desde el 10710/2011 a la fecha, para todo su personal bajo cualquier tipo de contratación, y sus autoridades, discriminando los realizados al exterior, indicando y adjuntando en cada caso el acto administrativo que autorizó dichos viáticos, y el que aprobó las rendiciones posteriores.

Finalmente se consulta sobre si en su condición de funcionario público y ante las noticias periodísticas de público conocimiento que le imputan claras conductas delictivas derivadas del manejo o gestión de los fondos públicos confiados en función del cargo que ocupa, el Ministro de Turismo de la Provincia de Río Negro ha concurrido a sede judicial a realizar la correspondiente Acción Vindicatoria prevista por el artículo 56 de la Constitución Provincial, en su caso indicando en que sede judicial y bajo que número de expediente tramita.

Agencia de Noticias Bariloche :: Diario online con noticias e información de San Carlos de Bariloche. Director Periodístico del diario: Santiago Rey

Copyright 2007 - www.anbariloche.com.ar - Todos los derechos reservados | Agencia de Medios Patagonia S.R.L.