Jueves 23 de octubre del 2014

mín:

máx: 23º

t

pre: 1015.92 mb - vie: 0 km/h

Descubierto bancario | 29/06/2012

Descubierto bancario: ¿4,5 o 6 por ciento de autorización?

El Intendente Omar Goye aseguró que pidió al Concejo una autorización para girar en descubierto un monto equivalente al 4,5 por ciento del Presupuesto vigente. Pero el proyecto que el Ejecutivo envió al cuerpo deliberativo estipula un 6 por ciento, equivalente a 16 millones de pesos mensuales. Se propone la creación de una Comisión de seguimiento sobre la marcha de las finanzas municipales. El gobierno busca autorización para seguir utilizando esta herramiento hasta fin de año.

(imagen ilustrativa de archivo)

El municipio volvió a pedir autorización para girar en descubierto por sobre lo permitido por el Régimen de Contabilidad -1 por ciento-, durante otros seis meses. En este caso, se requirió poder girar en rojo un monto equivalente al 6 por ciento del Presupuesto vigente, es decir unos 16 millones de pesos.

Así lo establece el artículo primero del proyecto remitido por el Ejecutivo, a pesar que el Intendente Omar Goye informara este jueves en conferencia de prensa -y ratificara a ANB el viernes- que el pedido era por un 4,5 por ciento, equivalente a unos 12,1 millones de pesos.

La iniciativa contempla la utilización de esa herramienta financiera entre julio y diciembre de este año.

Además, crea una Comisión de seguimiento que analizará los informes que los funcionarios de Hacienda "expongan y determinen con documentación de respaldo la evolución de los ingresos y egresos municipales, justificando la utilización del descubierto de los porcentuales otorgados".

Entre los fundamentos del proyecto presentado por Goye, se indica que el descubierto "es la única herramienta financiera con la que cuenta el municipio".

Se explicó que "esto se debe a que las instituciones bancarias y financieras no otorgan créditos a este municipio por encontrarse pendiente el cumplimiento en tiempo y forma la presentación de estados contables, todo ello producto y responsabilidad de la gestión anterior".

En ese sentido, se explicó que ya fue presentado el Balance 2010, y está en vías de elaboración el correspondiente a 2011.

Esa situación "hace imprescindible y necesario que se solicite el descubierto bancario para afrontar excepcionalmente las erogaciones en materia de sueldos, todo lo cual se encuentra agudizada por la desmedida deuda pública heredada de la gestión anterior", se insiste en el proyecto.

El descubierto será utilizado para "hacer frente a las erogaciones imprescindibles en materia de gastos corrientes y al aumento salarial otorgado" a los empleados municipales. (ANB)

Las noticias más leídas

Agencia de Noticias Bariloche :: Diario online con noticias e información de San Carlos de Bariloche. Director Periodístico del diario: Santiago Rey

Copyright 2007 - www.anbariloche.com.ar - Todos los derechos reservados | Agencia de Medios Patagonia S.R.L.