Martes 30 de septiembre del 2014

mín:

máx: 12º

t 12º

pre: 1015.92 mb - vie: 28.97 km/h

| 16/06/2012

Cambios en la cupúla de seguridad y la jefatura de la policía de la provincia

El gobernador, Alberto Weretilneck, designó en la cartera de Seguridad a Miguel Bermejo. Estará a cargo del área que deja César Chao Monzón, después de 6 meses de ejercer la función. En tanto, el actual asesor Legal del Ministerio de Educación provincial, Ariel Alberto Gallinger, asumirá el próximo jueves como Jefe de la Policía de Río Negro, en reemplazo del comisario Jorge Uribe. Desde el gobierno destacan que ambos puestos estarán a cargo de civiles.

Miguel Bermejo, nuevo Secretario de Seguridad

Miguel Bermejo viene de ocupar el cargo de Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior en la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de la ministra Nilda Garré.

La Legisladora Provincial del Fp y Presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, Beatriz Contreras, resaltó su designación en la cartera de Seguridad haciendo hincapié en su trayectoria y rechazó las críticas que ya recibió el flamante funcionario provincial. "Si bien se desempeñó en el área penitenciaria y de seguridad durante la primera gestión del ex gobernador Saiz, como se ha querido presentar de forma despectiva desde algunos sectores, presenta las aptitudes, formación e idoneidad necesaria para afrontar esta nueva etapa de reforma y mejoramiento de la seguridad provincial", dijo Contreras.

Y agregó: "El desempeño de Miguel Bermejo a nivel Nacional ha demostrado una profunda vocación de cambio en la estructura de seguridad de las diferentes provincias y colaboró en las acciones de mejoramiento de las fuerzas federales, llevando, de la mano de Nilda Garré, una verdadera democratización de la seguridad nacional, con énfasis en la defensa de los Derechos Humanos y Civiles. De esta manera, generan fuertes estrategias en materia de lucha contra el Narcotráfico y el delito organizado, ya que aportan en todo momento al profesionalismo y equipamiento de las fuerzas policiales".

Bermejo llegará al cargo con el acompañamiento de dos de sus más importantes colaboradores: Fernando Azcoaga, quien fuera, entre otras funciones, Director de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de la Nación, Director General de Institutos Descentralizados de Formación Policial de la Provincia de Buenos Aires, investigador del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia, e impulsor de una fuerte modernización, profesionalización y sometimiento a la autoridad política de los diferentes estamentos vinculados con la seguridad ciudadana. La otra colaboradora es Marta Arriola, Psicóloga, ex funcionaria de la Provincia de Buenos Aires, impulsora de medidas tendientes al control civil sobre las fuerzas de seguridad provincial, foros de Seguridad como instrumento de control civil y policías comunales, con reconocimiento a nivel nacional y latinoamericano.

En tanto, el actual asesor Legal del Ministerio de Educación provincial, Ariel Alberto Gallinger, asumirá el próximo jueves como Jefe de la Policía de Río Negro, en reemplazo del comisario Jorge Uribe. El funcionario se desempeñó hasta el momento en la cartera educativa como director de Asuntos Legales y será puesto en funciones la semana próxima por el gobernador Alberto Weretilneck, en una ceremonia que se realizará en el Salón Gris de Casa de Gobierno, en Viedma.

Desde el gobierno destacaron que "la designación del abogado viedmense se enmarca en concordancia con las políticas innovadoras aplicadas por el Gobierno Nacional, de nombrar a civiles al frente de las fuerzas de seguridad". Y además resaltaron que "la decisión de Weretilneck interrumpe 23 años de mandos policiales a cargo de la Jefatura de Policía de Río Negro".

Gallinger es egresado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Facultad de Derecho, fue concejal electo en el Municipio de Viedma en el período 2007/2011 -autor de 65 proyectos de ordenanza- y tiene una basta experiencia en el ámbito se seguridad con participación en el Consejo Local de seguridad, que además presidió en 2010.

Fue presidente del Colegio de Abogados de Viedma, durante el período 2002/2004, docente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Rosario, en el período 1987 hasta 1994, y en establecimientos educativos de Río Negro, en 1994 y 1995. Asimismo, se desempeñó en el ámbito privado desde 1994 hasta el año 2010, y apoderado de los sindicatos UnTER y CTA, entre otros. Gallinger litigó tanto ante tribunales provinciales como federales, Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro y Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Asunción de Bermejo y nuevo esquema en Seguridad

En este marco, el próximo lunes el Gobernador Weretilneck pondrá en funciones al actual secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior de la Nación, Miguel Bermejo, quien asumirá Secretario de Seguridad y Justicia de Río Negro.

Bermejo se desempeñó hasta el momento como colaborador directo de la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, quien estará presente en Viedma para acompañar su puesta en funciones.

A partir de la puesta en funciones de Bermejo y Gallinger, la Secretaría de Seguridad dependiente del Ministerio de Gobierno, modificará autoridades y organigrama.

De esta manera, Fernando Azcoaga será titular de la Subsecretaría de Seguridad, y Diego Puente, de la Subsecretaría de Control Territorial.

En cuanto a la estructura de la Subsecretaría de Seguridad y Justicia, dependerán la Subdirección de Seguridad Vial, a cargo de Mónica Ramos; la Dirección del Servicio Penitenciario Provincial, a cargo de Walter Puebla Morón; el Instituto de Asistencia a Presos y Liberados, a cargo de Irene Korach; y la Dirección de Análisis Delictivo.

Por su parte, la Subsecretaría de Participación Comunitaria será encabezada por Marta Arriola, de la que dependerán las Direcciones de Participación Comunitaria, a cargo de Marcelo Vernet, y de Defensa Civil, a cargo de Martín Díaz.

El esquema de la Secretaría de Seguridad Provincial se completa con la figura de Director de Asuntos Legales, a cargo de Danilo Vega.

Agencia de Noticias Bariloche :: Diario online con noticias e información de San Carlos de Bariloche. Director Periodístico del diario: Santiago Rey

Copyright 2007 - www.anbariloche.com.ar - Todos los derechos reservados | Agencia de Medios Patagonia S.R.L.