Sábado 01 de noviembre del 2014

mín: -1º

máx:

t

pre: 1015.92 mb - vie: 11.27 km/h

C.I.C. por Santiago Rey | 07/06/2012

Periodistas

"Debe darse absoluta franquicia y libertad para hablar en todo asunto que no se oponga en modo alguno a las verdades santas de nuestra augusta religión y a las determinaciones del gobierno". Mariano Moreno era, según la binaria definición de hoy, un "periodista militante". Y la Gaceta de Buenos Aires no era un medio independiente. Era el órgano informativo de un gobierno revolucionario.

Bajo el título "La Libertad de escribir", Moreno delineó aquel texto que exhortaba a publicar en la Gaceta las opiniones de los vecinos, siempre y cuando no contrariasen los intereses del gobierno. Es más, el diario surgió de un decreto de la flamante Junta patria, del 2 de junio de 1810.

Hoy, (y ayer; Rivadavia no tardó demasiado en hacerse del poder, y desde entonces....), serviles repitientes de los discursos de las corporaciones (desde el "sentido común", desde la "imparcialidad") hablarán de Mariano Moreno.

Es curioso: a los ojos del medio pelo, aquellos periodistas que hoy acompañan un proyecto nacional (con sus matices, contradicciones), no son "objetivos". Por el contrario, los que reproducen acríticamente los intereses de los grupos con tendencias hegemónicas, sostenedores del statu quo, "buenos vecinos", sacan chapa de independientes.

------

Henning Mankell, novelista sueco, entiende que el periodista "es el tipo que cava la tierra en busca de la verdad. Está abajo en el hoyo echando la tierra hacia arriba. Pero encima de él hay otro hombre devolviendo la tierra abajo. Él también es periodista. Entre ambos siempre hay un duelo. La lucha de fuerza del tercer poder del Estado por el dominio que nunca acaba. Tienes periodistas que quieren informar y descubrir. Tienes otros que ejecutan los recados del poder y contribuyen a ocultar lo que realmente está ocurriendo".

Los segundos podrán ser, desde la definición ascéptica, periodistas. Pero no son colegas.

------

El deber de ser irrespetuoso

"Un periodista no puede, no debe, hacer suyas las verdades del poder del Estado, de los partidos de oposición, del dinero,de los que orientan y deciden... no tiene otra alternativa que revelar lo que todo poder se esfuerza por ocultar, que meter el dedo en las contradicciones y las imposturas, que atraer las miradas sobre aquello que es dificil percibir, que escuchar a aquellos, que no tienen medios para hacerse escuchar.....

El deber de ser irrespetuosos implica que ante cualquier forma de poder, el trabajo de opinión debe ser de un meticuloso respeto hacia los lectores y los ciudadanos.

El debate que origina el periodismo, debe ser intelectualmente honesto, profesionalmente serio y formalmente respetuoso, la línea editorial, si se quiere, que rige tales principios, se ubica en un punto de vista ético y moral que propugna un mundo más libre y más justo...".

Claude Julien, Le devoir d irrespect-Alain Moreau, Paris 1979

-------

A título personal, y disculpas por la autoreferencia.

Eran noches de finales de los ochenta. En un departamento de un monoblock de Vicente López, Carlos Juvenal me contó cómo salvó su vida cuando Luciano Benjamín Menéndez, en Córdoba y durante la dictadura, le puso una pistola en la cabeza. El gobierno de facto no le perdonaba sus artículos.

La mitad del living del departamento estaba ocupado por cajas de archivo, cajas de cartón llenos de diarios, recortes de revistas, viejos cassettes.

Carlos Juvenal, uno de los mejores periodistas, más honestos, más esclarecidos sobre dónde estaba el poder, y por consiguiente, dónde debía colocarse, arreglaba heladeras para mantener a su familia.

ANB es heredera de aquella moral.

Últimas noticias

26/01 - 11:39 | La tapa de la vergüenza

09/12 - 08:27 | Presión armada

Las noticias más leídas

Agencia de Noticias Bariloche :: Diario online con noticias e información de San Carlos de Bariloche. Director Periodístico del diario: Santiago Rey

Copyright 2007 - www.anbariloche.com.ar - Todos los derechos reservados | Agencia de Medios Patagonia S.R.L.