Viernes 28 de noviembre del 2014

mín:

máx: 17º

t 13º

pre: 982.05 mb - vie: 27.36 km/h

| 23/02/2012

Más de 16 mil personas cruzaron a Chile por el Samoré el fin de semana largo

El feriado de Carnaval potenció el turismo internacional por el Paso Internacional Cardenal Samoré. De acuerdo a lo informado a ANB por el titular de Migraciones, Diego Puente, viajaron hacia Chile a través de ese paso, 16.498 pasajeros, mientras que ingresaron a Bariloche y zona, 15.303 personas, según registros oficiales. Puente precisó que "se debió reforzar el personal de control" con personal de Gendarmería, e incluso se recibió la colaboración de más trabajadores de la Dirección Nacional de Migraciones, ante el aumento de la demanda. Reiteró que la modalidad de control binacional se modificará para agilizar los trámites.

Cardenal Samoré alcanzó récord migratorio (foto archivo)

El movimiento migratorio durante el fin de semana largo registró el récord de la temporada de verano 2011-2012. Así lo afirmó el jefe de Migraciones Delegación Bariloche, Diego Puente, quien detalló que se registró a través del Paso Internacional Cardenal Samoré el egreso hacia Chile de 16.498 personas, mientras que los ingresos -por el mismo acceso- ascendieron a los 15.303 pasajeros. El detalle corresponde al movimiento del fin de semana largo y feriado por el Carnaval, que incluyó de viernes al martes pasado.

La situación generó un incremento de demanda de los trámites migratorios y las consecuentes demoras. Puente explicó que "la acumulación de personas en las horas pico" junto a "la necesidad de efectuar los trámites pertinentes" en cada organismo de control fronterizo, lo que ocasionó "esperas en el recinto" y un "intenso trabajo" de todos los funcionarios, que "es justo destacar".

Por otra parte, Puente reiteró a ANB, que está previsto un importante cambio en la modalidad de control del Paso Internacional Cardenal Samoré, ya que "por registrar un constante crecimiento en el movimiento migratorio de personas, las autoridades migratorias a nivel nacional, lo consideran como Paso Internacional Priorizado para la implementación del Control Integrado". Esta modalidad "disminuirá notablemente los tiempos en frontera, porque los usuarios efectuarán los controles binacionales en una sola cabecera, a diferencia de la modalidad actual que hace necesario hacerlo en el recinto argentino, posteriormente en el chileno y viceversa a su retorno al país".

En rigor, haciendo uso de la modalidad vigente, Puente señaló que para "prevenir la situación del pasado fin de semana largo, durante se mantuvieron previas reuniones con Gendarmería Nacional, en su carácter de Policía Migratoria Auxiliar a efectos de reforzar el personal de control migratorio en el Paso Internacional Samoré". Agregó que "se consideró el feriado largo con el cruce de muchos ciudadanos argentinos sumado a los turistas chilenos que se encontraban en la jurisdicción y que retornarían a su país de origen".

Detalló además que "esta previsión posibilitó disponer de 12 funcionarios de Gendarmería y 5 funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones" abocados exclusivamente al control migratorio, quienes "se desempeñaron con sumo esfuerzo y dedicación para que los trámites de nuestra competencia se vean agilizados".

En otro orden, Puente indicó que "el Director Nacional de Migraciones, Martín Arias Duval, resolvió mediante una Disposición -Número 1403- la presencia de funcionarios de ese organismo" en el Paso Internacional Cardenal Samoré, "trabajando codo a codo con la Gendarmería Nacional Argentina", a efectos de "reforzar las labores y lograr la resolución de trámites inherentes a la competencia de Migraciones Delegación Bariloche". Esta medida ha generado "una mayor dotación de personal afectado al control de personas y una tarea conjunta que demuestra ser efectiva", concluyó. (ANB)

Agencia de Noticias Bariloche :: Diario online con noticias e información de San Carlos de Bariloche. Director Periodístico del diario: Santiago Rey

Copyright 2007 - www.anbariloche.com.ar - Todos los derechos reservados | Agencia de Medios Patagonia S.R.L.