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| 22/02/2012

Gestionaron pasaje sin cargo para turista discapacitada

La intervención de la Defensoría del Pueblo de Bariloche permitió que una mujer mayor con discapacidad que se encontraba de visita en nuestra ciudad, lograra que se le reconozca su derecho a la gratuidad en la utilización del servicio de transporte de larga distancia y así poder regresar a su lugar de origen.

La turista reclamaba desde aproximadamente diez días el pasaje gratuito que le permitiese retornar a su hogar en Buenos Aires. Ante la negativa de las empresas Vía Bariloche y Crucero del Norte, la damnificada recurrió a la delegación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y a la justicia local para reclamar su derecho. Finalmente, el viernes pasado, el Defensor del Pueblo, Vicente Mazzaglia, junto a Federico Latorraca, miembro de la Defensoría, asesoraron y acompañaron personalmente a la mujer a la Terminal de Ómnibus, donde lograron la reparación del abuso.

Mazzaglia advirtió: "Muchas empresas incurren de modo reiterado en el mismo atropello, a sabiendas que se trata de un derecho adquirido, reconocido por el marco legal vigente de protección integral de las personas con discapacidad".

De este modo, el defensor local hizo referencia al Decreto 38/2004, el cual establece que la sola presentación del certificado de discapacidad previsto por la Ley Nro. 22.431 y su modificatoria, conjuntamente con el documento nacional de identidad; será documento válido para acceder al derecho de gratuidad para viajar en los distintos tipos de transporte colectivo terrestre, sometidos a contralor de la autoridad nacional de corta, media y larga distancia, según lo establecela Ley Nro. 25.635.

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