Miércoles 26 de noviembre del 2014

mín:

máx: 22º

t

pre: 1015.92 mb - vie: 19.31 km/h

| 21/02/2012

Rechazan obra del Subsecretario de Gestión Urbana

El funcionario encargado de controlar que las obras particulares en Bariloche se realicen de acuerdo a las normas, pretendió desarrollar un proyecto de viviendas colectivas por fuera de lo establecido en el Código Urbano. A través de una Resolución, el intendente Omar Goye, rechazó la aprobación de una obra particular pretendida por el Subsecretario de Gestión Urbana, arquitecto Raúl Martiniau. Mediante un "recurso jerárquico interpuesto" remitido al jefe comunal, el funcionario solicitó un cambio de parámetros y la construcción de una vivienda colectiva. Ambos pedidos fueron expresamente denegados por el jefe comunal.

El pedido del arquitecto Raúl Martiniau para desarrollar un proyecto de viviendas colectivas en una zona de la ciudad donde ese tipo de construcciones está prohibido por el Código Urbano, fue rechazado por el Intendente Omar Goye. Paradójicamente, Martiniau sufrió el revés a su iniciativa integrando el gabinete municipal, ya que fue recientemente designado por el jefe comunal como Subsecretario de Gestión Urbana. Fue además funcionario de la gestión del ex intendente Alberto Icare.

El día 9 de enero pasado, Martiniau fue nombrado en el gabinete, y el 17 de febrero, el intendente Omar Goye resolvió rechazarle una obra de viviendas colectivas, alegando -a través de un informe realizado por otros dos arquitectos del Municipio- que el proyecto "no cumple con el Código Urbano" vigente al momento de su presentación, porque en la zona en cuestión, "no se permite la construcción de viviendas colectivas", según se detalla en la Resolución Número 00000407-2012.

El pedido de Martiniau -como arquitecto de una obra privada- lo efectuó mediante un "recurso jerárquico interpuesto", fechado el 17 de octubre de 2011, en el que solicitó "un cambio de parámetros y autorización para la construcción de una vivienda colectiva en el lote 19-3-B-306-11".

De acuerdo a lo establecido por el Organigrama Político de la gestión Goye, la "misión" de la Subsecretaría de Gestión Urbana, a cargo de Martiniau, es precisamente "analizar la documentación correspondiente a proyectos a realizarse en jurisdicción Municipal, relacionándola con la normativa vigente, a efectos de su aprobación o corrección".

Entre las "funciones" de la cartera figura la "aplicación de normas reglamentarias vigentes para edificios y obras privadas; inspección y certificación de obras privadas de arquitectura".

La rigidez de la normativa fue un boomerang para el funcionario. Entre los "considerando" de la Resolución a través de la cual el jefe comunal desestimó la petición de su Subsecretario de Gestión Urbana, se consigna que "el día 9 de febrero del 2012 los arquitectos Alejandro Camacho y Carlos Muzio realizaron un informe técnico precisando los usos de área que son aplicables al lote en cuestión y que según lo que surge del Código Urbano de 1995, vigente al momento de presentación del proyecto, el lote se encuentra situado en un área denominada PCL 4 b I y CST, cuyos usos sólo autorizan la construcción de vivienda individual al 100 por ciento, no permitiéndose en esta zona la construcción de viviendas colectivas".

Además se menciona que en este caso, "obra Dictamen Legal Número 30-AL-2012, en el sentido de rechazar el recurso incoado". (ANB)

Agencia de Noticias Bariloche :: Diario online con noticias e información de San Carlos de Bariloche. Director Periodístico del diario: Santiago Rey

Copyright 2007 - www.anbariloche.com.ar - Todos los derechos reservados | Agencia de Medios Patagonia S.R.L.