Miércoles 01 de octubre del 2014

mín:

máx: 12º

t

pre: 1015.92 mb - vie: 14.48 km/h

Polémica venta de tierras en El Frutillar | 20/02/2012

Municipio propuso comprar sólo 25 de las 42,5 hectáreas de El Frutillar

El Ejecutivo formalizó su propuesta al propietario de las tierras en la ladera sur del Cerro Otto. Pero acotó su pretensión a 25 de las 42,5 hectáreas por las que el municipio firmó el boleto de compra – venta durante la gestión anterior. El intendente Omar Goye no informó la oferta económica realizada, mientras que Roberto Eiletz confió a ANB que las partes están "en plena etapa de negociación". El jefe comunal aseguró que se cumplirá con los compromisos asumidos con las cooperativas.

Goye en diálogo con ANB, en Pilcaniyeu (foto ANB)

El gobierno municipal dio por cerrada la posibilidad de iniciar el pago de las 42,5 hectáreas del barrio El Frutillar -a pesar que una ordenanza dio por válido el proceso iniciado durante la gestión de Marcelo Cascón-, y ofreció al propietario de las tierras la compra de sólo 25 hectáreas.

Hace unos diez días, el Ejecutivo transmitió a Roberto Eiletz una propuesta económica cuyo monto o detalles no fueron informados, aunque el Intendente Omar Goye confió a ANB que el valor "es bastante más cercano" a la tasación efectuada por Nación que al valor del boleto de compra – venta firmado por Cascón.

Las 136 hectáreas fueron vendidas por la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) -durante la presidencia de Goye- a Eiletz a un valor promedio de 0,81 dólares el metro cuadrado, mientras que el boleto de compra – venta con el municipio por 42,5 de esas hectáreas se firmó a un costo de 6 dólares el metro cuadrado.

Ahora, la nueva gestión municipal avaló la rescisión planteada por Eiletz, y realizó, hace unos diez días, una nueva propuesta por sólo 25 hectáreas. "Hasta que no nos contesten no vamos a dar a conocer el detalle de la propuesta", explicó Goye a ANB. "Hicimos una propuesta de acuerdo a nuestra convicción de lo que debería ser el valor", agregó, y confió que durante esta semana podría resolverse la negociación.

El intendente adelantó que el Ejecutivo "cumplirá con el compromiso mal asumido por la gestión anterior" y repartirá el loteo de esas tierras con las cooperativas con las cuales el municipio suscribió convenios. Se trata de 13 de Mayo, Sueño de Todos, Liucura SRL y La Pionera Patagónica, organizaciones que además de documentación respaldatoria de la potestad sobre algunos lotes, realizaron en las últimas semanas actos posesorios como alambrados y reparto de lotes entre los asociados.

"El municipio firmó boletos por una tierra que no tenía, pero la solución hay que dársela a la gente, y por eso estamos haciendo la oferta por las 25 hectáreas con las que damos la solución a estos compromisos ya firmados", planteó Goye ante la consulta de este medio.

Por su parte, el abogado Roberto Eiletz reconoció que las partes están "en plena etapa de negociación", y que las 111 hectáreas restantes del conjunto original "fueron ofrecidas al proyecto Valle Azul y otras cooperativas". (ANB)

Las noticias más leídas

Agencia de Noticias Bariloche :: Diario online con noticias e información de San Carlos de Bariloche. Director Periodístico del diario: Santiago Rey

Copyright 2007 - www.anbariloche.com.ar - Todos los derechos reservados | Agencia de Medios Patagonia S.R.L.