Viernes 31 de octubre del 2014

mín: -2º

máx:

t

pre: 1015.92 mb - vie: 22.53 km/h

| 19/02/2012

Se provincializa la crisis entre Goye y el Frente Grande

El gobernador Alberto Weretilneck y el senador Nacional Miguel Pichetto debieron intervenir para "bajar los decibeles" al conflicto entre el Intendente y los concejales barilochenses del Frente Grande. La oposición de los tres ediles hace peligrar la aprobación de ordenanza clave para el Ejecutivo. Las principales figuras provinciales del Frente para la Victoria reclaman gestos de gobernabilidad e impulsan la realización de un cónclave con todos los actores sentados a negociar. "Querer romper el gobierno de Bariloche me parece poco inteligente", dijo Pichetto a ANB.

Goye: "... Alberto, Miguel, ¿están hablando de mí?..." (foto ANB)

Las marcadas diferencias entre el gobierno del justicialista Omar Goye y el bloque de concejales del Frente Grande, obligaron a intervenir a las principales figuras provinciales de ambos partidos para buscar "garantizar la gobernabilidad" en la ciudad. El propio gobernador Alberto Weretilneck, y el senador Nacional Miguel Pichetto, incluyeron el tema en su agenda de trabajo de su reciente visita a Bariloche.

La distancia entre el Ejecutivo y los ediles quedó plasmada en diversos debates legislativos, y el impulso de pedidos de informes, por ejemplo, por el pago retroactivo a funcionarios y el giro en descubierto por sobre el porcentaje autorizado. Además, el Frente Grande rechazó y crítico el Organigrama político presentado por Goye. Las diferencias ponen en riesgo la frágil mayoría conseguida por el oficialismo en el Deliberante, y obliga al Ejecutivo a negociar cada iniciativa.

Los cuestionamientos del Frente Grande "sorprendieron" a Goye, quien aseguró a este medio que el posicionamiento de ese partido "no era lo que se había conversado".

"Cada uno tiene su libertad, pero queda claro que hay contradicciones con el proyecto provincial", se quejó.

"Querer romper el gobierno de Bariloche me parece poco inteligente", dijo por su parte Pichetto, consultado por ANB. El Senador Nacional entendió que "este es un tema que hay que resolver y acordar con el gobernador".

Precisamente Alberto Weretilneck -Presidente del Frente Grande rionegrino- dijo a este medio que, si bien "existen dos proyectos distintos, que se reflejaron en dos propuestas electorales (locales) diferentes", ahora "estamos todos bajo el mismo proyecto nacional y provincial".

El mandatario, según fuentes partidarias, se reunió el pasado viernes y sábado con referentes locales del Frente Grande, con quienes analizó la situación, y les transmitió la necesidad de no poner en riesgo la gobernabilidad.

Pichetto dio marco a la búsqueda de ese acuerdo en la ciudad: "Así como nosotros estamos poniéndole el hombro al gobierno provincial, y estamos apoyando al gobernador con todo, la gente del Frente Grande de Bariloche tiene que entender y hacer lo mismo", señaló.

Para el Senador Nacional "se trata de cuestiones que tienen que ver con la ética, con el compromiso de gobernar una ciudad como esta. Yo espero, sinceramente, porque los conozco y sé que son buena gente, que actúen en consecuencia", aseguró.

Pichetto explicó que "debemos tratar de armonizar una tarea conjunta", ya que "no se puede especular. Así como nosotros no podemos especular de cara a los cuatro años ni desestabilizar al gobierno, porque tenemos que consolidar la figura del gobernador, (en Bariloche) deben hacer lo mismo".

"Nos debemos una charla armoniosa e inteligente con los compañeros del Frente Grande", planteó, en coincidencia con la mirada de Weretilneck.

El futuro debate en el Concejo Municipal por el Presupuesto 2012 y la reforma de la ordenanza Fiscal y Tarifaria, entre otros temas de importancia, mostrará si surtió efecto la intervención provincial en la política local. (ANB)

Agencia de Noticias Bariloche :: Diario online con noticias e información de San Carlos de Bariloche. Director Periodístico del diario: Santiago Rey

Copyright 2007 - www.anbariloche.com.ar - Todos los derechos reservados | Agencia de Medios Patagonia S.R.L.