Lunes 15 de septiembre del 2014

mín: -1º

máx: 14º

t

pre: 982.05 mb - vie: 9.66 km/h

| 17/02/2012

Frente Grande pide a Goye informes por pago retroactivo a funcionarios

Durante la última reunión de la Comisión Legislativa del Concejo Deliberante, el bloque del Frente Grande logró aval para el envío de un pedido de informes sobre el pago retractivo de sueldos a funcionarios del Ejecutivo Municipal. En tanto, los sueldos retroactivos ya fueron cobrados por el personal político, con el guiño del Tribunal del Contralor a la controvertida medida.

Goye, criticado por concejales (foto Chiwi Giambirtone)

El bloque del Frente Grande en el Deliberante local, logró que se remita al Ejecutivo, un pedido de informes por el pago retroactivo de sueldos a funcionarios políticos, autorizado mediante Resoluciones por parte del intendente, Omar Goye.

El equipo de colaboradores del jefe comunal percibieron sus haberes a pesar de no haber sido designados ni estar los cargos creados.

En el pedido de informes, figura que se resolvió el pago retroactivo "sin mencionar el aval jurídico que lo sustenta" y en cuanto a la ordenanza del organigrama municipal sancionada el 29 de diciembre -y promulgada el 13 de enero-, entendieron que "las normas en cuestión no tienen efectos retroactivos". Sin embargo, el Municipio ya efectivizó el pago de manera retroactiva los sueldos de sus funcionarios políticos.

Ya el Frente Grande había manifestado su rechazo a la medida, y cuestionado que se subvierta los tiempos de reconocimiento salarial a los funcionarios políticos de la gestión Goye.

La secuencia temporal es la siguiente: el nuevo gobierno asumió el 8 de diciembre; el organigrama político -que creó 46 cargos políticos- fue aprobado el 29 de diciembre; la ordenanza, promulgada el 13 de enero; y recién el 19 de enero, el Ejecutivo formalizó el nombramiento de una veintena de funcionarios, con cargos de subdirectores y directores generales. En todos los casos se menciona que "lo cierto es que (el funcionario de rigor) se encuentra ejerciendo funciones similares a las de dicho cargo desde el día 12 de diciembre de 2011, primer día hábil posterior a la asunción de las nuevas autoridades".

Con ese argumento, la administración de Omar Goye resolvió pagar de manera retroactiva los sueldos de quienes van completando la grilla del organigrama de 46 funcionarios políticos.

Por su parte, el Tribunal de Contralor dio su "visto bueno" a la medida. La presidenta del cuerpo, Daniela Núñez, "a título personal y como abogada", anticipó oportunamente a ANB, que la relación laboral se da no sólo con el contrato o resolución, sino cuando (el empleado) entra en función, porque se puso a disposición de la municipalidad", consideró.

La titular del Contralor argumentó además, que "la contratación fue de forma verbal", y minimizó el hecho de la inexistencia del cargo, ante la demora de la presentación del Organigrama político, su aprobación y promulgación.

Para la Presidenta del Contralor "los funcionarios empezaron sus tareas, cumplieron funciones y horarios, y luego se regularizó la situación", a través de las Resoluciones. (ANB)

Agencia de Noticias Bariloche :: Diario online con noticias e información de San Carlos de Bariloche. Director Periodístico del diario: Santiago Rey

Copyright 2007 - www.anbariloche.com.ar - Todos los derechos reservados | Agencia de Medios Patagonia S.R.L.