Martes 23 de septiembre del 2014

mín: -2º

máx:

t

pre: 982.05 mb - vie: 38.62 km/h

| 17/02/2012

Pichetto: "No minimizo el reclamo de Bariloche contra la minería"

El senador Nacional aseguró que el gobierno provincial "no realizará minería a cualquier costo", y que la actividad se desarrollará "con sustentabilidad ambiental". Tomó distancia de quienes minimizan las protestas en Bariloche -"respeto mucho a quienes están reclamando", dijo-, y pidió un debate "con mucha información sobre la mesa". "Vamos a abrir mecanismos de diálogo", anticipó Pichetto a ANB.

- Bariloche tiene un fuerte compromiso con lo ambiental. Respeto mucho a quienes están reclamando. Hay que poner mucha información arriba de la mesa, tener mucho diálogo, mucho compromiso junto con la sociedad, para que el debate tenga nivel de razonabilidad...

El senador Nacional Miguel Pichetto salió así tácitamente al cruce de las posiciones críticas del gobierno a las movilizaciones anticianuro de Bariloche, y si bien planteó que "oponerse por oponerse no es inteligente", explicó que la ciudad "es indudablemente la que lleva adelante este debate".

Pichetto -en diálogo con ANB- "garantizó" que el Estado provincial "no autorizará la minería a cualquier costo" y que la actividad no se desarrollará "sin sustentabilidad ambiental".

"Pareciera que algún sector del gobierno sector minimiza la protesta de Bariloche contra el uso de cianuro...", evaluó este medio

- Pichetto: Yo no lo minimizo en lo más mínimo. Me parece que es una expresión importante de una parte de la sociedad de Bariloche. Es una ciudad que tiene un fuerte compromiso con lo ambiental. Me parece totalmente respetable la posición de la gente que está reclamando.

El senador defendió la política gubernamental de "minería con sustentabilidad ambiental", y explicó que "no vamos a hacer minería que contaminen nuestros glaciares en la cordillera. No vamos a hacer minería cerca de las ciudades. Primero está lo ambiental". Justificó sin embargo, el cambio de política del Estado rionegrino en la materia, con el argumento de desarrollar económicamente algunas regiones deprimidas. "Bariloche recibe el crecimiento desmesurado de migrantes extremadamente pobres, que vienen de las zonas más pobres de la provincia, a buscar trabajo. No los estoy discriminando, ni impidiéndoles que vengan. Lo que digo que si uno pudiera desarrollar actividades mineras, trabajo en blanco, actividad de PyMES que complementan la actividad de la minería, sin contaminación, estaríamos fijando a esa gente de esas regiones pobres en los lugares donde viven, conteniéndolos", analizó. De esa forma, entendió, "podríamos evitar incorporar mayor exclusión y pobreza en Bariloche".

Pichetto, consultado por ANB, dijo "desconocer" las declaraciones de la legisladora del PJ, Arabela Carreras, quien aseguró que los manifestantes concurrían a las marchas "cobrando". "No puedo hablar sobre algo que no conozco. Tampoco descalificar a priori las declaraciones", indicó el Senador, y destacó que se abre "un proceso de evaluación, de análisis, de dos o tres años, de diálogo con la sociedad".

Pichetto garantizó que el análisis de los proyectos mineros incluirán "evaluaciones que van a hacer organizaciones de prestigio de la sociedad rionegrina, como el INVAP, la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, el aporte de Medio Ambiente de Nación, de universidades la representación de la legislatura, de los intendentes. De eso va a surgir un proceso de evaluación previa".

"Hay que motorizar la minería no contaminante. El tema del oro hay que evaluarlo muy detenidamente sobre ese marco ambiental", reiteró, y descarto que el Estado avale una "actividad depredatoria". (ANB)

Agencia de Noticias Bariloche :: Diario online con noticias e información de San Carlos de Bariloche. Director Periodístico del diario: Santiago Rey

Copyright 2007 - www.anbariloche.com.ar - Todos los derechos reservados | Agencia de Medios Patagonia S.R.L.