Lunes 24 de noviembre del 2014

mín:

máx: 14º

t

pre: 1015.92 mb - vie: 35.4 km/h

| 16/02/2012

Sólo el intendente autorizará horas extras

El municipio modifica su política en relación al uso y cobro de horas extras de los trabajadores. A través de una resolución, el intendente se atribuyó la facultad de autorizar toda tarea por fuera de la jornada laboral tradicional, para "realizar un ordenamiento", se justificó. El Ejecutivo adeuda horas extras desde septiembre de 2011. El gremio SOYEM exigió su cancelación, pero el gobierno revisará la autenticidad del trabajo realizado. Ni Economía ni Prensa del Ejecutivo informaron sobre el monto mensual destinado a ese concepto. Paralelamente, sigue aumentando el número de funcionarios y adicionales por tareas específicas.

Lupa sobre las horas extras de los municipales (imagen ilustrativa)

El gobierno municipal ajustará sus erogaciones acotando el monto destinado a horas extras. Con ese objetivo emitió la Resolución 389, a través de la cual el Intendente Omar Goye queda facultado como único funcionario capaz de autorizar la realización de tareas por fuera de la jornada laboral tradicional.

La norma -firmada hoy por el jefe comunal y a la que tuvo acceso ANB- plantea que "se hace necesario realizar un ordenamiento en relación a las horas extras realizadas por los agentes municipales", y que se fijará un nuevo "procedimiento administrativo" en relación a la tarea realizada por los trabajadores, así como su "posterior control y firma".

A partir de la puesta en vigencia de la nueva norma, "previamente a la realización de horas extras tanto para pago en pesos como para francos compensatorios, la solicitud de las mismas deberá ser realizada por el Secretario del área correspondiente al Sr. Intendente, por escrito, indicando expresamente el motivo de dicha solicitud, la fecha en la cual se realizarán, el personal afectado y la cantidad de horas a realizar".

Así, toda aprobación dependerá exclusivamente de Goye, y "no se podrán realizar horas extras no autorizadas".

En tanto, las áreas que por razones operativas deban realizar "horas extras periódicas" deberán "elevar por escrito el cronograma correspondiente con planificación trimestral detallando a su vez por períodos mensuales, indicando expresamente el motivo de dicha solicitud, la fecha en la cual se realizarán, el personal afectado y la cantidad de horas a realizar", estipula la Resolución.

El gremio SOYEM reclama al Ejecutivo el pago de horas extras adeudadas desde el mes de septiembre, por un monto global que será consolidado en las próximas horas. El secretario General del sindicato, Miguel Ojeda, dijo a ANB que se exigirá la cancelación de ese compromiso, aunque el gobierno planteó en la Resolución que "aquellas horas que hayan sido realizadas con anterioridad, deberán ser elevadas a la Secretaría Privada con detalle de las tareas realizadas para la aprobación correspondiente por parte del Sr. Intendente". Es decir, que serán sometidas a un control o auditoría, previo al pago.

Ojeda confió estar a favor de establecer controles sobre la autorización de las horas extras, "siempre y cuando se paguen", y criticó "el crecimiento del costo político del municipio". "Siguen las designaciones y nombramientos, y el costo ya es mucho más de lo que tenía (el ex intendente, Marcelo) Cascón", aseguró.

En las últimas semanas se repitieron las designaciones de nuevos funcionarios, incorporaciones por locaciones de servicios y contratos por categoría. En lo que va del mes de febrero, se sumaron a la estructura siete funcionarios, y un número similar de "locaciones de servicios", por fuera del Organigrama de 46 cargos políticos.

En tanto, la nueva política de concentración comunicacional del gobierno de Omar Goye impidió a este medio conocer cuál es el monto que el municipio debe destinar mensualmente al pago de horas extras. Ni desde la Secretaría de Economía ni desde Prensa se respondió a la solicitud de información realizada por este medio. (ANB)

Agencia de Noticias Bariloche :: Diario online con noticias e información de San Carlos de Bariloche. Director Periodístico del diario: Santiago Rey

Copyright 2007 - www.anbariloche.com.ar - Todos los derechos reservados | Agencia de Medios Patagonia S.R.L.