Jueves 27 de noviembre del 2014

mín:

máx: 18º

t

pre: 982.05 mb - vie: 0 km/h

| 07/03/2011

Salutaciones por el Día de la Mujer

Distintas agrupaciones, organizaciones, mandatarios y partidos políticos saludan a todas las mujeres en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy 8 de marzo.

Claudio Lueiro –Legislador PPR

"Ella camina silenciosamente, pero, bajo ese aspecto tranquilo, es todo furia, pura energía eléctrica. La mujer común es tan común como una tormenta"

Judy Grahn, poeta norteamericana

En jornadas como ésta se suele caer reiteradamente en la adjetivación. Es una licencia del lenguaje que empieza a ser menos necesaria. En el día de la mujer, se piensan y se dedican párrafos a la mujer luchadora, a la mujer valiente, a la mujer madre, a la mujer transgresora. Debemos asumir que estamos cada día más inmersos en un tiempo en que la palabra mujer no requiera de adjetivos para valorizar el término.

La palabra mujer debe encerrar el mismo nivel de expectativas y futuro que cualquier otro vocablo. En la palabra mujer se conjugan todos los aspectos que se deben exaltar del valor propio del género y al mismo tiempo el total de los alcances de la palabra humanidad. Con la carga de virtudes y obligaciones que conjuga su condición.

-----------------------------------------------------------------

Legisladora Beatriz Contreras - Encuentro - Frente Grande

La mujer no ha ganado gratuitamente los lugares que hoy en día ocupa y por los que sigue luchando. Aunque parezcan frases hechas, el día internacional de la mujer reivindica y reconoce los derechos de las mujeres trabajadoras, a partir de un hecho trágico que costó la vida de casi un centenar y medio de obreras textiles.

Es conveniente e imperativo referirnos al rol que le corresponde desempeñar a la mujer en el siglo XXI en las distintas actividades, ya sean de índole familiar, laboral y social; debiendo tener un papel protagónico y conforme a las exigencias que la actualidad requiere, como su constante preparación para contribuir al desarrollo y progreso (como ya lo viene haciendo), interviniendo en diferentes trabajos y desempeñando importantes cargos. Las mujeres están asumiendo su rol y de la mejor manera.

Así también, tenemos que destacar la importancia del papel de la mujer, demostrando su capacidad y competitividad en diversos trabajos, el rol de la mujer está también en conseguir se efectivice completamente el derecho que tiene la mujer a sentir, a vivir, a trabajar, a pensar, expresar ideas y llevar a cabo una vida digna, realizada, exitosa y con responsabilidad. Es decir, a vivir (sin discriminación, en igualdad de condiciones y libertad) en este mundo que le es tan propio como al hombre.

Las Leyes Internacionales que protegen los derechos de las mujeres y que tienen como texto común "la discriminación contra la mujer viola los principios de la igualdad de derechos y el respeto de la dignidad".

Sirva esta celebración internacional para expresar mi compromiso y completa disposición con las mujeres y niñas víctimas de violencia doméstica, de delitos sexuales, de la trata de personas y de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, para que de conformidad con los instrumentos provinciales de derechos humanos tengan acceso efectivo a las instituciones y en ellos encuentren protección y reparación.

-----------------------------------------------------------------

Legisladora Silvina García Larraburu

La legisladora Silvina García Larraburu expresó en su saludo a todas las rionegrinas en el 100º aniversario del Día Internacional de la Mujer: "Tenemos reales motivos para poder recordar este día con optimismo. La reivindicación de derechos laborales para trabajos típicamente femeninos, como medidas recientes para proteger a la embarazada o para combatir las distintas formas de explotación que aún persisten demuestra un fuerte compromiso con la cuestión de género. Aun falta, pero mucho se ha avanzado en nuestro país estos últimos años. Ya no es utópico soñar con el día en que no seamos más vistas como una minoría, sino como la otra mitad en igualdad de derechos y obligaciones."

Larraburu continuó: "Cobran vigencia las palabras de Evita, la mujer del bicentenario: "Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad. Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país, que es, en definitiva, el destino de su hogar. Ha llegado la hora de la mujer argentina, íntegramente mujer en el goce paralelo de deberes y derechos comunes a todo ser humano que trabaja.’"

-----------------------------------------------------------------

Movimiento Patagónico Popular (MPP)

El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (En marzo de 1911) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre .El 8 de marzo se reconoce por la ONU, el DIA INTRNACIONAL DE LA MUJER.Distintos sucesos toman las banderas del mundo en la Argentina para mejorar la calidad de vida femenina. EL MPP reivindica el derecho de la participación en cargos partidarios un eslabón importante en su cadena desde la creación.

En 1933, en Argentina, se creó la Asociación de Mujeres, y en 1946 el Partido Laborista con la innegable influencia de la esposa del presidente Juan Domingo Perón, Eva Duarte, fundó la Secretaría Femenina del Partido. La Unión Cívica Radical, en el mismo rumbo que su opositor, creó su propia Secretaría Femenina. Tres años después ya constituido el Partido Justicialista, también éste contó con su rama femenina.

Fue en el año 1947, en el mes de septiembre, y por la tenacidad de María Eva Duarte de Perón, que se sancionó la ley 13.010, que permitió a las mujeres acceder a las urnas, participando políticamente en el sistema democrático argentino. La reforma constitucional de 1949, legalizó la participación de las mujeres, que por primera vez votaron el 11 de noviembre de 1951, en elecciones a nivel nacional. En esta oportunidad, 24 bancas de diputados fueron ocupadas por mujeres, y 9 de senadoras.

La Ley de Cupos, que recién fue sancionada, el 6 de noviembre de 1991, estableció que obligatoriamente las listas de candidatos a cargos electivos, deberían contar por lo menos con un 30 % de mujeres.

La presidenta actual de la Argentina, Dra. Cristina Fernández, es un claro exponente de una mujer que llegó al poder por el voto popular, en elecciones democráticas.

El Movimiento Patagónico Popular(MPP), Partido Provincial de Río Negro, desde sus orígenes siempre impulsó la participación de la mujer en sus cargos elementales, tal es así que Nora Mancini parte del bastión fundador ocupa en la actualidad la Vicepresidencia de la casa Local en Cipolletti y Norma Dellapítima quien supo ser Concejal es la Presidenta.

Por tal Sentido Elvis Cides, la voz, la persona que activa a la fuerza desde el Parlamento ocupando una banca reivindica "Los derechos femeninos e insta a la participación de mujeres en todos los ámbitos y la continuidad de lucha por una sociedad justa e igualitaria".

-----------------------------------------------------------------

INADI Delegación Río Negro

El próximo martes 8 de marzo, se celebra en todo el mundo el "Día Internacional de la Mujer", en conmemoración a la muerte de las 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, en un incendio provocado por las bombas incendiarias que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían en el año 1908.

Desde la Delegación Río Negro del INADI creemos oportuno compartir este "Informe sobre la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales", realizado en noviembre del 2010, que forma parte de los informes INADI de Buenas Prácticas en la Comunicación Pública.

Violencia Contra las Mujeres

En nuestro país rige la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales" (Ley Nº 26.485), cuyo decreto reglamentario fue sancionado el 19 de julio de 2010.

Con esta nueva ley, Argentina marca una fuerte diferencia con su predecesora (la Ley Nº 24.417), promulgada en 1994, a la que no deroga sino que completa y modifica en los puntos pertinentes. Con la flamante normativa se avanza en la atención de la problemática, y nuestro país encara la violencia contra las mujeres en un sentido integral, con un paradigma de Derechos Humanos, basándose en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres.

Mientras que la ley 24.427 aborda la violencia como un fenómeno físico o psicológico que ocurre sólo en el ámbito doméstico o familiar, la reciente ley reglamentada por el Gobierno nacional concibe a la violencia contra la mujer en todos los ámbitos en que desarrolla sus relaciones interpersonales.

Además, se amplían las modalidades y tipos de violencia.

La norma establece que la violencia contra las mujeres es toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes". (art. 4 de la ley).

A diferencia de los abordajes anteriores, la nueva ley define varios tipos de violencia que sufren las mujeres. Todos ellos deben ser prevenidos, atendidos y (si corresponde) sancionados. Los 5 tipos de violencia son: física, sicológica, sexual, patrimonial y económica y simbólica (patrones culturales, medios de comunicación). Además, se establece 6 modalidades de violencia: doméstica, institucional, laboral, sexual y reproductiva, obstétrica y mediática.

Física: La que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte su integridad física.

Psicológica: La que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación o aislamiento. Incluye también la culpabilización, vigilancia constante, exigencia de obediencia o sumisión, coerción verbal, persecución, insulto, indiferencia, abandono, celos excesivos, chantaje, ridiculización, explotación y limitación del derecho de circulación o cualquier otro medio que cause perjuicio a su salud psicológica y a la autodeterminación.

Sexual: Cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, exista o no convivencia, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres.

Económica y patrimonial: La que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer, a través de: a) La perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes; b) La pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales; c) La limitación de los recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades o privación de los medios indispensables para vivir una vida digna; d) La limitación o control de sus ingresos, así como la percepción de un salario menor por igual tarea, dentro de un mismo lugar de trabajo.

Simbólica:

La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

Violencia contra la libertad reproductiva:

Aquella que vulnere el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente el número de embarazos o el intervalo entre los nacimientos, de conformidad con la Ley 25.673 de Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Violencia obstétrica: Aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, de conformidad con la Ley 25.929.

Doméstica: Aquella ejercida contra las mujeres por un integrante del grupo familiar, independientemente del espacio físico donde ésta ocurra, que dañe la dignidad, el bienestar, la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, la libertad, comprendiendo la libertad reproductiva y el derecho al pleno desarrollo de las mujeres. Se entiende por grupo familiar el originado en el parentesco sea por consanguinidad o por afinidad, el matrimonio, las uniones de hecho y las parejas o noviazgos. Incluye las relaciones vigentes o finalizadas, no siendo requisito la convivencia.

Tipos: * Física * Psicológica * Sexual * Económica * Simbólica * Contra la libertad reproductiva (1)

Institucional: Aquella realizada por las/los funcionarias/os, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública, que tenga como fin retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan los derechos previstos en esta ley. Quedan comprendidas, además, las que se ejercen en los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, deportivas y de la sociedad civil.

Tipos: * Física * Psicológica * Sexual * Económica * Simbólica * Obstétrica (2) * Contra la libertad reproductiva

Laboral (ámbito público y privado): Aquella que discrimina a las mujeres en los ámbitos de trabajo públicos o privados y que obstaculiza su acceso al empleo, contratación, ascenso, estabilidad o permanencia en el mismo, exigiendo requisitos sobre estado civil, maternidad, edad, apariencia física o la realización de test de embarazo. Constituye también violencia contra las mujeres en el ámbito laboral quebrantar el derecho de igual remuneración por igual tarea o función. Asimismo, incluye el hostigamiento psicológico en forma sistemática sobre una determinada trabajadora con el fin de lograr su exclusión laboral.

Tipo: * Física * Psicológica * Sexual * Económica * Simbólica * Contra la libertad reproductiva.

Mediática: Aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres. Para conocer ejemplos de violencia mediática y discursos discriminatorios, se pueden consultar algunos informes y declaraciones realizados por el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, integrado por el INADI, el CNM y el AFSCA: - Informe sobre publicidades sexistas (junio de

2007). Informe sobre "Showmatch" (diciembre de 2008). - Informe sobre la imágen de las mujeres en los programas de actualidad de espectáculos (marzo de 2009). -Advertencia sobre publicidades de servicios de SMS que promueven el envío de mensajes sexuales vinculados a las colegialas (octubre de 2008). -Repudio por publicidad sexista de Unilever (abril de 2009). -Advertencia sobre el contenido discriminatorio de la entrevista realizada por Rolando Graña a Pocho La Pantera en el programa GPS el 26 de marzo de 2009.

Tipos: * Psicológica * Simbólica.

Algunas estadísticas sobre la violencia contra las mujeres

La violencia contra la mujer es el delito más común pero el menos castigado, y el menos registrado en el mundo. La que ocurre en el ámbito privado suele ser invisible; la presencia de testigos imparciales, poco probable; y las víctimas se encuentran en entramados emocionales-familiares que habitualmente la paralizan o le impiden tomar conciencia de lo violento de la situación. La que ocurre en el ámbito público se enmascara (en las instituciones, en el trabajo, en las fuerzas de seguridad, en los servicios de salud o educación) o se la banaliza. La violencia presente en los medios de comunicación, en los que las mujeres aparecen como tontas, consumistas u objetos sexuales ha merecido muchas denuncias que pocas veces han logrado su objetivo. Esto explica el subregistro del fenómeno, las dificultades para tener estadísticas confiables, y la impunidad con que la crónica roja disfraza de crímenes pasionales lo que en realidad es un accionar sistemático que deriva en feminicidios.

La División de Estadísticas de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (http://www.csjn.gov.ar/ovd/ovdhome.jsp) brinda cifras de las consultas realizadas en CABA (aunque tiene un área de influencia mayor, sobre todo mujeres que vienen desde algunos barrios del conurbano).

- 7.200 denuncias desde setiembre 2008 a setiembre 2009): de las cuales el 82% fueron mujeres y el 18% varones. En cuanto al sexo de las personas denunciadas, el 86% eran varones y el 14% mujeres.

- La mayor cantidad de casos llega a la oficina derivada por la Policía Federal, lo que indica que ésta sigue siendo la institución de referencia cuando las víctimas buscan amparo.

- En cuanto a la edad de las mujeres que consultaron, el grupo más grande (30%) eran adultas entre 30 a 39 años, seguidas por el grupo de jóvenes de 22 a 29 años (22%) y el 17% del grupo de 40 a 49 años. En cambio, entre los varones el grupo mayor correspondió a niños y jóvenes de 0 a 18 años, con un 61%.

- En cuanto al nivel educativo, el 47% tenía secundario incompleto, lo que rompe el mito de que sólo las mujeres más pobres sufren violencia doméstica. La sigue el grupo de primario completo con un 21% de las consultas. También se registra un número considerable de consultas de personas con nivel educativo universitario incompleto y completo, con un 15% de cada uno de ellos. Entre los varones, estas proporciones son similares.

- En cuanto a la relación entre denunciantes y denunciados/as, el 31% eran ex parejas, el 26% cónyuges y otro 26% concubinos; sumando las tres cifras, tenemos un 83% de las denuncias que refieren a algún tipo de vínculo de pareja, presente o pasado.

Algunas políticas a nivel nacional

En el aspecto de violencia doméstica, funcionan los siguientes servicios:

- Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (http://www.csjn.gov.ar/ovd/ovdhome.jsp): En la actualidad, esta oficina ha comenzado un proceso de federalización, en el sentido de que ha comenzado a abrir oficinas en diferentes provincias del país.

Actúan recibiendo consultas o denuncias, asesorando y derivando a instituciones pertinentes (incluyendo, cuando corresponde, acciones legales en fuero civil o penal).

- Programa "Las Víctimas contra las Violencias" (http://www.jus.gov.ar/atencion-al-ciudadano/atenciona-las-victimas/programa-victimas-contra-las-violencias.aspx) del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, que también atiende los 365 días del año, las 24 horas, en el ámbito de la CABA.

- En las provincias, la mayoría de las Oficinas Mujer de nivel provincial y sobre todo municipal suelen tener servicios de asesoramiento, sea jurídico o psicológico. Asimismo, muchas ONGs y grupos, sobre todo de mujeres, brindan atención y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia doméstica.

- El INADI presta servicios para atender a las víctimas cuando son discriminadas, orienta y deriva a servicios que puedan brindar una respuesta específica, a nivel presencial en la oficina central en CABA y en las delegaciones provinciales. Además, la línea gratuita para todo el país de denuncias del INADI (0800-999-2345) funciona los 365 días del año y las 24 horas, escucha las denuncias, les brinda ontención y deriva a las instituciones pertinentes.

-----------------------------------------------------------------

Bautista Mendioroz

Con motivo de celebrarse mañana el Día Internacional de la Mujer, el precandidato a gobernador por la UCR, Bautista Mendioroz aprovechó la ocasión para destacar el rol de la mujer en la sociedad.

Mendioroz expresó que "en conmemoración con el Día Internacional de la Mujer, aprovecho la oportunidad para enviar mi más cálido saludo a todas las mujeres rionegrinas, en especial a aquellas que día a día trabajan en pos de la igualdad de género y de la no violencia".

"Los hombres no solo debemos acompañar a las mujeres en esta lucha, sino que además debemos hacer de esta, una causa común, ya que afecta a toda nuestra comunidad e interfiere en el tejido social", finalizó el mandatario.

-----------------------------------------------------------------

Legisladores del Bloque Alianza Concertación

Al conmemorarse mañana el Día Internacional de la Mujer, los legisladores del Bloque Alianza Concertación para el Desarrollo, a través de su Presidente, Adrián Casadei, hacen llegar un afectuoso saludo a todas las mujeres y especialmente a las mujeres rionegrinas.

En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

El legislador Casadei instó a seguir trabajando en tal sentido y a continuar avanzando en leyes contra la violencia de género, programas de protección y asistencia a mujeres embarazadas e igualdad de género entre otras.

Casadei destacó que "desde la Legislatura rionegrina se ha trabajado mucho en la creación de este tipo de leyes y lo vamos a seguir haciendo porque seguramente restan iniciativas por hacer y otras por mejorar".

Deseo hacerles llegar un cordial saludo a todas las mujeres, al conmemorarse mañana, el Día Internacional de la Mujer.

-----------------------------------------------------------------

Integrantes de PUEBLO

En este día,que celebramos los primeros 100 años del Día Internacional de la Mujer, las mujeres y los hombres de PUEBLO saludamos y honramos a todas las mujeres en una jornada que entendemos como un día de reconocimiento y recuerdo al legado de sabiduría, coraje e independencia, de aquellas pioneras en la lucha por la igualdad.

Los invitamos a recordar a las nuevas generaciones, que los derechos que hoy gozamos fueron duramente ganados a costa de sacrificios, por valientes mujeres que se adelantaron a su tiempo.

Renovemos el compromiso de mantener vigentes los principios de libertad, justicia y autonomía, para que el 8 de marzo deje de ser una conmemoración reivindicativa y se convierta en una celebración de la igualdad los 364 días restantes.

-----------------------------------------------------------------

Adriana Gutiérrez - Legisladora del Bloque Alianza Concertación para el Desarrollo

La legisladora del Bloque Alianza Concertación para el Desarrollo y Presidenta del Comité Seccional Viedma de la UCR, Adriana Gutiérrez, saludo a las mujeres al conmemorarse mañana el Día Internacional de la Mujer.

"Este año con la particularidad de celebrarse el Centenario del Día Internacional de la Mujer, ya que se instauró en el año 1911", comentó Gutiérrez y agregó que el lema del 2011 es "ACTÚA MUJER Y CELEBRA SER MUJER".

La legisladora resaltó el rol de la mujer en los distintos ámbitos de la sociedad, "no sólo como madres y en el núcleo familiar, si no además destacándose en el oficio que realiza, en su profesión, en lo cultural y en lo deportivo".

Gutiérrez también hizo hincapié en la cantidad de mujeres que desarrollan tareas en las distintas organizaciones civiles, "que trabajan en pos de una sociedad mejor y mas justa, aportando su labor en forma solidaria y mancomunadamente para lograr una mejor calidad de vida de la ciudadanía en general", sostuvo.

A todas ellas, que trabajan día a día, cada una desde su lugar, un afectuoso abrazo y un FELIZ DÍA.

-----------------------------------------------------------------

Graciela Di Biase - Legisladora de la Concertación Para el Desarrollo

En el marco del día en el que se conmemora la lucha de la mujer por su participación en la sociedad y en su desarrollo integro como persona, la pre-candidata a intendente y legisladora de la Concertación Para el Desarrollo, Graciela Di Biase, envía un cariñoso saludo a todas las mujeres barilochenses y rionegrinas.

En este sentido, en su mensaje Di Biase expresó: "todas las mujeres trabajadoras merecen ser homenajeadas en su Día. Todas aquellas que a diario se levantan para acompañar a sus hijos en un camino difícil de recorrer; a todas las mujeres de todos los sectores sociales que sostienen un hogar o una familia y que lo hacen, a pesar de todo, con orgullo y con una sonrisa en el rostro. Todas aquellas mujeres que de manera cotidiana demuestran que se puede seguir adelante, dándole un ejemplo al resto de la sociedad".

-----------------------------------------------------------------

Movimiento Democrático de Trabajadores

Desde el Movimiento Democrático de Trabajadores saludamos a todas las mujeres trabajadoras en su día, 8 de marzo, fecha que recuerda la brutal represión sufrida por las obreras textiles de Nueva York encerradas y quemadas por los dueños de la fábrica para impedirles salir a protestar en defensa de sus derechos.

Hoy la patronal y la sociedad consumista desvirtúan este día de lucha, "adornándolo" de regalos para "la mujer", mientras es constante víctima de la violencia familiar, la violan, la golpean, la queman, la discriminan por su orientación sexual o color de piel, es foco de la trata de personas, no recibe igual salario por igual tarea, muere por no permitírsele decidir en libertad sobre su cuerpo y sobretodo por ser pobre.

-----------------------------------------------------------------

Agencia de Noticias Bariloche :: Diario online con noticias e información de San Carlos de Bariloche. Director Periodístico del diario: Santiago Rey

Copyright 2007 - www.anbariloche.com.ar - Todos los derechos reservados | Agencia de Medios Patagonia S.R.L.